• Cómo hacer un clutch (incluye patrón)

    Una suscriptora de nuestro blog nos sugirió que comenzáramos a realizar proyectos de pinterest y nos pareció una excelente oportunidad para retomar nuestros tutoriales para confeccionar todo tipo de accesorios. En ésta oportunidad les traigo un clutch que básicamente es un pequeño bolso de mano generalmente chato diseñado para transportar lo justo y necesario como puede ser el teléfono celular, una identificación, tarjetas de crédito y hasta algo de dinero en efectivo. En cuanto a su diseño, al frente tiene una tapa asimétrica que cierra por medio de un broche a presión y en la parte posterior un llamativo moño que acentúa la originalidad del diseño. El interior se
    encuentra completamente forrado e incluye una división. Este proyecto no solamente está destinado a mujeres sino que también pueden hacerlo para hombres utilizando un género adecuado y omitiendo el moño, muy útil para proteger el teléfono celular.

    Materiales:
    • C/N del género que quieran utilizar para el clutch. En nuestro caso como es para acompañar a un vestido de noche optamos por un raso.
    • C/N de género para forrería.
    • C/N de goma espuma de 0,3 cm de espesor o guata del mismo espesor para darle cuerpo.
    • C/N de entretela fusionable (opcional) solo para en los casos que el el género que deseen utilizar para el clutch sea muy liviano.
    • 1 broche a presión de bronce (pueden optar por reemplazarlo cosiendo un botón y realizando el ojal correspondiente en la tapa).
    • Hilo a tono.
    • Patrón del clutch que pueden descargar gratis a continuación:


    Plano de corte:
    • Utilizando los géneros que eligieron para cada propósito cortar 1 para cada pieza del patrón respetando la dirección del hilo.
    • Para la pieza N°1 cortar además la entretela y para el área cuadriculada en la pieza N°2 cortar la goma espuma o guata.


    LOS MÁRGENES DE COSTURA YA ESTÁN INCLUIDOS EN EL PATRÓN: 1 CM PARA TODAS LAS COSTURAS 0,5 PARA HILVANAR.

    Procedimiento:
    Descargar, imprimir y ensamblar el patrón siguiendo las indicaciones escritas en la primer hoja del patrón. Si necesitan ayuda para configurar la impresora y demás clic aquí.
    [1] Pegar la entretela fusionable a la pieza N°1.
    [2] Marcar los piquetes en las piezas 1 y 2. Los piquetes se marcan sobre todas las líneas de doblez horizontales. En el caso de la pieza 2 sería conveniente marcar los piquetes luego de que hilvanen la gomaespuma como veremos más adelante.
    [3] Hilvanar la goma espuma sobre el revés del género en la pieza 2, debe de quedar de igual manera que el área cuadriculada en el patrón.
    [4] Formar el moño utilizando las piezas 3 y 4. Para ello, doblan ambas piezas alineando los orillos y siguiendo el hilo del género. Las llevan a la máquina y realizan una costura recta a 1 cm del orillo utilizando un largo de puntada de 2 - 2,5. Planchan la costura abierta en la pieza 3 y luego proceden a voltear al derecho ambas piezas. Luego toman la pieza más chica (pieza 4), enfrentan los derechos alineando los orillos sin terminar y vuelven a la máquina y realizan otra costura recta a 1 cm del orillo. Voltean al derecho y les va a quedar una especie de tubo o anilla. Toman la pieza más grande, la pliegan como si fuese un acordeón y con la ayuda de una pinza la pasan por la pieza 4. Luego la acomodan y le dan la forma de moño.
    [5] Tomar el moño formado y lo hilvanan a la mitad de la pieza 1 utilizando los piquetes como guía. El hilván debe ser a 0,5 cm de los orillos.
    [6] Enfrentar por el derecho las piezas 1 y 2 siguiendo las marcas del patrón y sujetar con alfileres. Trasladar la forma de la tapa del clutch sobre el revés de la pieza 1. Llevar a la máquina y coser por donde sujetaron con alfileres dejando una abertura al centro tal cual se muestra en el patrón. En el video en lugar de dejar la abertura, para ser más prolijos hilvanamos y luego que planchamos quitamos el hilván. Planchar la costura abierta, enfrentar por el revés y volver a planchar para marcar.
    [7] Plegar el forro alineando los piquetes para formar la división interior (ver en video para ver cómo hacerlo correctamente). Se recomienda sujetar con un alfiler cada pliegue a cada lado.
    [8] Una vez formado el interior, enfrentar el derecho alineando los orillos de lo que va a ser la tapa del clutch y sujetar con alfileres. Van a notar que en la parte inferior les quedó "inflado", ésto es normal, cuando lo volteen al derecho quedará perfecto.
    [9] Llevar a la máquina y comenzando desde abajo realizar una costura recta (2,5 longitud de puntada) a 1 cm del orillo, una vez alcanzado la marca de la tapa continuar cosiendo siguiendo la forma trazada y luego que alcanzaron la otra base de la tapa continuar hasta el final nuevamente a 1 cm del orillo. Rebajar el margen de la tapa a 1 centímetro y realizar piquetes en las curvas de la tapa evitando cortar los hilos de la costura.
    [10] Por la abertura que dejaron en el paso 6, voltear toda la pieza al derecho, acomodar y planchar. Cerrar la abertura con una costura invisible a mano y realizar un sobre pespunte en la tapa a 0,4 cm del borde. Si el moño les quedó adelante lo llevan hacia atrás sin ningún problema. 
    [11] Para el cierre opté por un broche plástico que si no saben cómo aplicarlos o no tienen la máquina aquí les dejo el tutorial. 

    Video Tutorial:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.