Cómo hacer una mini mochila

A pedido de una lectora del blog, en esta oportunidad compartimos un tutorial sobre cómo hacer una mini mochila inspirada en la Fjällräven kanken. Durante los últimos meses, este accesorio viene marcando tendencia convirtiéndose en el favorito de muchas fashionistas que en sus diferentes redes sociales disfrutan mostrándose con el, sea en el colegio, universidad, trabajo o una aventura urbana. No vamos a mentirles, realmente es un proyecto muy fácil de hacer, no requiere técnicas complejas que no hayamos visto ya, pero si son muchos pasos. Sin más, comencemos a trabajar en esta mochila de diseño minimalista.

Materiales necesarios:

  • 40 cm de cordura u otro género de peso medio como ser jean de 150 cm de ancho.
  • 305 cm de tira mochilera de 2 centímetros de ancho.
  • 2 reguladores para mochila.
  • 80 cm de cierre cadena Nº6. Si no lo consiguen, para la mochila pueden usar 2 cierres de 35 centímetros y uno de 16 para el bolsillo.
  • 3 deslizadores para cierre cadena Nº6.
  • Herramientas: maquina de coser, aguja Nº14, hilo poliester a tono, tiza, tijeras, regla, centímetro, cutter.
  • Opcional: para el modelo que hicimos nosotros van a necesitar un retazo de tela para el forro del bolsillo. En caso que hagan el diseño original no es necesario. Para terminar las costuras, pueden utilizar cinta al bies.

Trazado del patrón:

Debido a que este patrón se compone solo de rectángulos, para ahorrar papel, tinta y tiempo en ensamblado, directamente les detallaré la medida de cada una de las piezas para que puedan dibujarlas sobre la tela. Si igualmente quieren tener el patrón para usarlo en otro momento o realizar varias mochilas, pueden dibujarlo sobre papel madera o incluso para los recicladores, en papel de diario. Todas las piezas incluyen 1 centímetro para las costuras.
  • Nº1: "Espalda" dibujar rectángulo de 22 X 29 centímetros.
  • Nº2: "Delantera" dibujar rectángulo de 22 X 29 centímetros.
  • Nº3: "Fuelle superior A" dibujar rectángulo de 66 X 22 centímetros.
  • Nº4: "Fuelle superior B" dibujar rectángulo de 66 X 3 centímetros.
  • Nº5: "Fuelle inferior" dibujar rectángulo de 32 X 16 centímetros.
  • Nº6: "Bolsillo" dibujar rectángulo de 18 X 15 centímetros.
  • Nº7: "Tapa bolsillo" dibujar rectángulo de 18 X 13 centímetros.
Mas abajo encontrarán el link para descargar la ficha del proyecto. Recomendamos que la impriman para tenerla a mano, no solamente tiene las medidas para el trazado del patrón y un resumen con el paso a paso, sino que también, es muy útil para cuando hagan las compras en la tienda, así no se olvidan ninguno de los materiales.

Armado de la mochila:

Una vez cortadas todas las piezas vamos a comenzar trabajando sobre la Nº 1 que sería la delantera. Marcamos la posición que van a tener las bases de las manijas a 3,5 centímetros de distancia de cada orillo lateral y a 3 centímetros de distancia desde el orillo superior (ver imagen). Recuerden que pueden descargar de forma gratis la ficha del proyecto donde encontrarán todo lo necesario. Bolsillo con cierre: Para los que quieran hacer el bolsillo delantero tal cual lo hicimos nosotros para darle una apariencia minimalista, a tres centímetros y a lo largo de ambas bases de las manijas vamos a marcar la apertura del bolsillo. Cabe destacar, que para este bolsillo podemos cortar las piezas 6 y 7 juntas a lo largo, de manera que quede una pieza única. En caso que no les alcance la tela, como nos pasó a nosotros, lo resuelven con la pieza Nº6 para la vista del bolsillo y para poder formarlo en el interior podemos utilizar cualquier retazo de tela con las mismas medidas. Como este bolsillo ya lo hemos enseñado anteriormente, aquí lo vamos a omitir pero para los que no saben cómo hacerlo CLIC AQUI para ir directamente a la publicación donde lo explicamos con detalle y video incluido.
Bolsillo original: Para los que quieran el bolsillo original, antes de marcarlo sobre la delantera primero tienen que hacerlo. Como este bolsillo con tapa y fuelle simulado puede aplicarse a otros proyectos, vamos a dedicarle una publicación exclusiva a la que pueden acceder haciendo CLIC AQUI. Una vez hecho, lo miden y trasladan la forma marcándola en la delantera de manera que quede centrada a dos centímetros bajo las bases de las manijas. Lo posicionan sobre las marcas y lo pegan cosiendo con una puntada recta y reforzada lo mas cerca posible del borde.
Para la manija delantera, tomamos 63 centímetros de la cinta mochilera. Para formar las bases, doblamos los extremos 7.5 centímetros y los sujetamos con un clip. Prestar atención que los dobleces deben quedar en un mismo lado. Vamos a la máquina de coser y realizamos un hilván por el contorno de las bases (también pueden hacerlo a mano o incluso utilizar pegamento para tela).
Continuando, para formar la manija, a un centímetro de las bases doblar la tira a lo largo, ir a la máquina y realizar un pespunte a lo largo lo mas cerca posible del borde. Pueden utilizar una costura recta con una longitud de puntada 3 - 3,5. Recuerden que pueden utilizar clips para sostener el trabajo, no recomendamos el uso de alfileres porque la cinta mochilera es muy gruesa.

SEGUIMOS TRABAJANDO !!!
DEBIDO A UN ERROR EL VIDEO SE SUBIO ANTES DE FINALIZAR DE REDACTAR ESTA PUBLICACION DEL BLOG, PERO PARA QUE PUEDAN IR TRABAJANDO LES DEJAMOS HASTA AQUÍ DONDE PUEDEN ENCONTRAR TODO LO RELACIONADO A ESTE PROYECTO MENOS EL PASO A PASO ESCRITO SOBRE EL ARMADO QUE LO AGREGAREMOS A LA BREVEDAD. IGUALMENTE SI DESCARGAN LA FICHA AHÍ TENDRÁN EL RESUMEN.

Pages