• Tutorial: Dobladillo postizo

    El dobladillo postizo se utiliza siempre que tenemos que realizar una terminación y no tenemos suficiente género para poder hacer un dobladillo común. Generalmente vamos a acudir a ésta técnica cuando no calculamos bien el largo de los pantalones o cuando tenemos que realizar algún tipo de alteración, por ejemplo, cuando una persona es muy alta, cuando tenemos que ir alargando la botamanga a los pantalones de los niños que van creciendo rápidamente, incluso ésta técnica se aplica cuando queremos levantar el tiro a una prenda y necesitamos crear una nueva cintura. También cabe aclarar que no es exclusiva de los pantalones sino que
    también puede ser aplicada para terminar mangas en camisas, blusas, sacos, chaquetas, abrigos, etcétera.
    Básicamente el dobladillo postizo es una pieza del mismo género y forma de la prenda que se cose al orillo enfrentando los derechos y luego se lleva hacia el interior de la prenda para formar lo que va a ser el dobladillo que puede ser simple, con doble vuelta e incluso invisible. Utilizando el mismo género de la prenda se logra que éste agregado quede disimulado pero también podemos jugar utilizando otros colores o texturas para lograr un detalle sutil que sume al diseño. En ésta oportunidad les enseñaré la técnica aplicando cinta bies ya que es muy fácil de conseguir y por sobre todas las cosas nos ahorra mucho tiempo y trabajo.

    Materiales:
    • C/N cinta bies al tono de la prenda para que quede disimulado u otro color o textura para agregar un detalle.
    • C/N hilo al tono de la cinta y hilo al tono de la prenda.
    • Herramientas: centímetro, marcador para tela, aguja para máquina del número adecuado para el trabajo a realizar, plancha, apresto, tijeras.
    Procedimiento:
    Lo primero que hay que hacer es medir el contorno del orillo de la botamanga o del lugar donde queramos aplicar la técnica. Luego tomamos la cinta biez y cortamos una tira teniendo en cuenta el contorno medido más 2 centímetros para dejar como margen de costura. Luego toman la tira de cinta bies que cortaron, abren ambos extremos, los alinean enfrentando los derechos y los unen realizando una costura recta a 1 centímetro del orillo. De ésta manera les quedará el mismo contorno que la botamanga.


    Quitar las hilachas y recortar el margen de costura en diagonal para reducir bulto en ambas esquinas. Planchar la costura abierta y volver a acomodar ambos doblez de la cinta. Con el derecho de la prenda a la vista tomar la cinta bies con el revés a la vista de manera que queden ambos derechos enfrentados, extender el dobles de la cinta de manera de que el orillo quede alineado con el orillo de la prenda. Sujetar con alfileres por todo el contorno.
    En lo personal me gusta alinear la costura hecha en la cinta con la costura de la cara interna de la pierna. Estos pequeños detalles son los que le otorgan al trabajo una apariencia más profesional.
    Llevar a la máquina de coser y con una puntada recta unir ambas piezas cosiendo por todo el contorno y guiándonos por la marca del dobles de la cinta al bies. Si realizaron los pasos anteriores bien la cinta debe quedar adherida perfectamente sin frunces ni embebida.



    Recortar las hilachas, para continuar trabajando cómodamente voltear el pantalón (botamanga) al revés. Tomar la cinta que acabamos de coser y llevarla hacia el exterior. En éste punto, recomiendo planchar llevando los márgenes de costura hacia arriba. Realizar un dobladillo simple a 3 mm de la costura llevando la cinta al bies hacia arriba de manera que quede el revés del pantalón enfrentado al revés de la cinta. Realizamos el doblez 3 milímetros por encima de la costura para evitar que el postizo se vea desde el derecho de la prenda.
    Planchar el dobladillo hecho y sujetar con alfileres todo el contorno de la cinta para fijar su posición. Por último debemos fijar el extremo superior de la cinta al bies a la botamanga para evitar que el dobladillo se deshaga. Para ésto tenemos dos opciones:
    1. Bien por el borde realizar una costura recta por todo el contorno de la botamanga como si fuera un pespunte. Esto sería lo más fácil y rápido de hacer pero hay que tener presente que al derecho de la prenda se va a ver ésta costura como si fuera un sobre pespunte como lo vemos en jeans, pantalones cargo, bermudas, shorts, etcétera.
    2. Cuando queremos realizar una terminación un poco más delicada y sutil que no se note al derecho de la prenda, como por ejemplo en pantalones de vestir u otro tipo de prenda delicada, la opción ideal sería una costura invisible que tranquilamente pueden realizar a mano o incluso a máquina como lo hago en el video.

    Si no saben cómo realizar la costura invisible en la máquina en nuestro blog tenemos tutoriales sobre el pie prensatela para costura invisible y también un tutorial sobre cómo coser un dobladillo invisible.
    ¡¡¡Listo el dobladillo!!!


    Video Tutorial:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.