• Patrón de costura: Tanga brasilera (incluye tutorial de confección)

    Comenzando la serie de patrones para lencería femenina voy a empezar por lo más fácil y rápido para confeccionar. Se trata de una tanga brasilera también conocida como hilo dental o V-string. De corte sensual y atrevido ésta tanga se caracteriza por su tiro bajo, delantera cavada y colaless. Confeccionando la con el género y elástico correcto, es ideal para utilizar debajo de todas aquellas prendas que no queremos que se marque la ropa interior como ser vestidos, faldas o pantalones. También confeccionando la con un delicado encaje como les mostraré en el video tutorial ésta tanga es ideal para disfrutar en la intimidad encendiendo el romanticismo y
    pasión en la pareja. El patrón que les traigo incluye el trazado para los talles small, medium, large y extra large. Para las personas que están interesadas en emprender un negocio en casa, éste proyecto de costura es ideal por los siguientes motivos:
    • Requiere de pocos materiales.
    • El metro cuadrado del género que utilicen para la confección rinde muchísimo, con lo cual, los costos de una mínima producción en serie son mínimos.
    • El estilo de ésta tanga es uno de los más vendidos online, venta por catálogo y en tiendas especializadas.
     Materiales:
    • 1 Retazo de encaje con doble rebote (aproximadamente 22 x 22 cm) [1].
    • 1 Retazo de algodón con lycra para el refuerzo (aproximadamente de 12 x 14 cm) [2].
    • 170 cm de elástico partido para lencería (también se lo conoce como elástico quebrado, sesgo elástico, elástico con canaleta, etcétera).
    • Hilo para lencería (poliester) del mismo color que el del elástico para que quede invisible.
    • 1 moñito para tapar la unión de la tira de cola a la cintura (opcional).
    • Patrón de costura que podrán descargar gratuitamente haciendo clic en cualquiera de los botones de twitter o facebook que aparecen a continuación:
    [1] En el video tutorial utilizo encaje pero pueden utilizar cualquier género de doble rebote. Por cuestiones de higiene para el uso diario se recomienda utilizar algodón con lycra y para el uso esporádico en ocasiones especiales pueden optar por cualquier otro género.
    [2] Hoy día el refuerzo dejó de estar presente en las prendas íntimas de éstas características, pero por cuestiones de higiene y de durabilidad nosotros recomendamos su aplicación. En el caso de las prendas íntimas de fantasía, o sea aquellas que solo van a ser utilizadas por no más que un par de horas no es necesario aplicarlo.

    Plano de corte:
    Por cada tanga que quieran confeccionar cortar 1 pieza delantera y 1 pieza del refuerzo. Como vamos a utilizar sesgo elástico (elástico partido) no es necesario dejar margen de costura ya que el orillo quedará terminado cuando se cosa el elástico. En cuanto a la orientación del patrón sobre el género no importa porque al utilizar uno con doble rebote podemos cortarlo al hilo o siguiendo la trama, ésto nos permite ubicar el patrón según conveniencia para aprovechar el máximo del material lo que es ideal si queremos realizar una producción en serie con varios talles.


    Procedimiento para la confección:
    [1] Lo primero que vamos a hacer es pegar el refuerzo, en caso que ustedes opten por no incluirlo pasar al siguiente paso, caso contrario van a tomar la delantera y la van a poner sobre la mesa de trabajo con el revés a la vista. Luego van a tomar el refuerzo con el derecho a la vista y van a alinear las partes más finas de ambas piezas haciendo que el refuerzo sobresalga 1 centímetro de la punta sobre la delantera. Notarán que el refuerzo es mucho más grande y también sobresale a los costados, ésto es para que podamos pegarlo mejor cuando lo llevemos a la máquina. Sujetar con varios alfileres y llevarlo a la máquina dejando la pieza delantera a la vista y el refuerzo contra los dientes. Con un zig-zag con un largo de 1,5 y un ancho de 2 pegar los laterales siempre asegurándonos que las puntadas sean dentro de la pieza delantera y cuando la aguja caiga a la derecha lo haga bien por el orillo de la pieza delantera porque luego cortaremos el excedente siguiendo el contorno de las piernas de la pieza delantera. La parte superior curva del refuerzo, en éste caso que utilizamos encaje, la pegaremos simulando una costura en caja. En caso que utilicen también un género de algodón con lycra para la pieza delantera la parte superior del refuerzo se cose primero enfrentando derecho con revés, luego se vuelca el refuerzo hacia abajo quedando la costura y orillo superior del refuerzo escondido, luego se pegan los laterales de la misma manera que expliqué anteriormente.
    [2] Seleccionar la puntada zig-zag en tres pasos, largo de puntada 1 y ancho 5. Tomar el elástico, doblarlo por la mitad, y coser 2 centímetros. Cabe aclarar que se debe utilizar una aguja punta bola N° 9-11 para todas las costuras. Insertar el extremo de la pieza delantera dentro del doblez del elástico y continuar la costura de manera que quede toda la cintura terminada con el elástico, alcanzado el extremo opuesto de la cintura continuar la costura otros 2 centímetros, y cortar el elástico. Tomar la pieza y cortar el excedente del sesgo siguiendo el contorno del patrón.
    [3] Tomar nuevamente el elástico, doblarlo por la mitad, llevarlo a la máquina y coser 2 centímetros con los mismos ajustes del paso anterior. Tomar la pieza delantera por la punta inferior (la que tiene el refuerzo), introducirla entre el elástico y coser todo el escote de la pierna hasta llegar al elástico de la cintura. Llegado a éste punto, continuar cosiendo solo el elástico X centímetros para formar lo que va a ser la cintura de la tanga (el valor de X varía según el talle, consultar tabla al final de éste paso). Formada la cintura y sin levantar el pie prensatela, es decir dejando el elástico en la máquina, tomar la pieza delantera y recortar el excedente del elástico (sesgo) al inicio de la costura siguiendo la forma de la tanga. Luego introducir en medio del elástico el extremo superior opuesto y coser el escote de la pierna restante hasta 0,5 centímetro de llegar al extremo inferior de la tanga donde se encuentra el elástico donde comenzamos la costura. Prestar atención en éste paso, cuando coloquen nuevamente la pieza delantera en el elástico tengan cuidado para evitar que el elástico de la cintura no les quede torcido. Luego nos aseguramos que el extremo quede bien dentro del elástico de manera que quede formado la punta de un triángulo perfecto, continuamos la costura lentamente porque aquí tenemos 6 capas para coser. Pasada ésta instancia continuamos cosiendo solo el elástico Z centímetros para formar lo que va a ser la cola de la tanga (el valor de Z varía según el talle, consultar tabla al final de éste paso).

    TALLA
    SMALL
    MEDIUM
    LARGE
    X-LARGE
    CINTURA “X”
    54 CM
    58 CM
    62 CM
    66 CM
    TIRA DE COLA “Z”
    11 CM
    13 CM
    15 CM
    17 CM

    [4] Marcar el centro trasero de la tanga, tomar la tira de cola y coser el extremo sobre la marca de manera que quede el orillo escondido. Si se les complica esconder el orillo pueden pegar el sesgo de forma simple, y para tapar las costuras pueden optar por pegar un moñito decorativo.

    Video tutorial:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.