• Cómo hacer un dobladillo con costura simil collareta

    Las máquinas collaretas también conocidas como "tapa costuras" son utilizadas mayormente en los talleres textiles industriales para confeccionar principalmente todo tipo de prenda deportiva porque gracias a su tipo de puntada se obtiene una costura muy resistente y a su vez elástica además de obtener visualmente un resultado limpio y profesional tanto en el derecho como interior de la prenda. Por ejemplo, en una remera (playera) se la utiliza para pegar las mangas, cuello y dobladillos. A diferencia de la overlock (remalladora o serger) ésta costura se caracteriza por mostrar al derecho dos costuras rectas paralelas entre sí y al revés una costura parecida a la
    de la overlock pero plana, hecha por un gancho en lugar de agujas lo que habilita la propiedad elástica y a su vez termina los orillos encerrándolos dentro de ésta. Hoy día éstas máquinas dejaron de ser exclusivas de los talleres industriales y hoy contamos con una amplia variedad de modelos hogareños. Cómo sabemos qué no todos tienen una de éstas máquinas les vamos a enseñar cómo imitarla utilizando nuestra máquina hogareña.
    Si bien en el video les vamos a mostrar solo cómo hacer el dobladillo, la misma técnica se aplica para el resto de las costuras, por ejemplo, pegar un cuello, mangas, bolsas, etcétera.
    Materiales necesarios para ésta técnica:

    • 1 aguja simple del tipo y tamaño correspondiente al género que utilicen, es decir, si van a realizar la técnica en un género de punto, la aguja que tienen que utilizar es una de "punta bola" del tamaño relacionado al peso del género.
    • 1 aguja doble del tipo y tamaño correspondiente al género que utilicen. Las agujas dobles también vienen en diferentes grosores, es decir la distancia que hay entre las agujas. La más común es la N° 3 que se utiliza para hacer alforzas (la utilizamos en el video) pero para ésta técnica recomiendo la N°5.
    • Hilo a tono
    • Prenda o género sobre donde van a trabajar.

    Procedimiento:
    Nota: si van a realizar ésta técnica en el dobladillo de una prenda del cual tengan el patrón, asegurarse de que el margen del dobladillo sea de 3 centímetros. En caso de que el patrón no incluya ningún margen directamente lo agregan. Para los casos en que realicen el dobladillo a prendas ya hechas, por ejemplo, cuando se acorta una remera (playera) que nos queda muy larga, marcar primero dónde queremos que la remera finalice, ésta va a ser la marca para la línea de doblez. Bajar 3 centímetros para el margen y recortar lo que queremos quitar. Truco: para lograr un resultado óptimo recomiendo tratar la zona sobre cual van a trabajar con un apresto, una solución en base a almidón o incluso si no tienen o consiguen pueden crear una haciendo clic aquí.
    [1] Instalar la aguja simple en la máquina y ajustar la tensión según el peso del género que utilicen. Seleccionar la costura en caja siguiendo las indicaciones propias para el modelo de la máquina que tengan. La costura en caja la pueden ubicar seleccionando el gráfico que representa una costura zig-zag encerrada en dos líneas paralelas (ver en video). Si su máquina no tiene éste tipo de puntada pueden realizar la misma técnica reemplazando la costura en caja por la costura zig-zag utilizando una longitud inferior a 1 y un ancho máximo 5 (si tienen zig-zag en tres pasos mejor).  Luego van a realizar por todo el contorno a 1 centímetro el orillo la "costura en caja" (o zig-zag para los que no tengan). Recomiendo antes de trabajar sobre la prenda realizar una muestra sobre un género similar para comprobar que los ajustes sean correctos.
    [2] Utilizando tijeras con buen filo recortar el excedente del orillo lo mas cerca posible de la costura hecha evitando cortar cualquiera de los puntos.
    [3] Por la línea de doblez llevar el margen del dobladillo hacia el revés, o sea, el interior de la prenda, y planchar para marcar y asentar.
    [4] Instalar la aguja doble en la máquina, enhebrarla y ajustar la tensión de acuerdo al peso del género que utilicen. Si no saben cómo hacerlo clic aquí. Seleccionar la puntada para una costura recta cuya longitud sea la mayor (4). Llevar el trabajo a la máquina con el derecho a la vista, y realizar la costura a 2 centímetros del doblez. Guiarse utilizando las marcas del plato de la máquina para obtener una costura pareja.
    El secreto de ésta técnica es que al momento cuando la aguja doble penetra el dobladillo, el orillo que está contra el plato de la máquina quede justo entre medio de las dos agujas, por eso recomiendo la aguja cuya distancia entre ambas agujas es la mas grande y por supuesto que practiquen antes de hacerlo sobre la prenda final.
    Video tutorial:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.