Patrón de costura: Short deportivo

El estilo deportivo tan característico de los 80's está nuevamente vigente sobretodo en la moda teen. La semana pasada compartí el patrón para una musculosa de red y ésta semana para armar el primer conjunto les traigo el patrón para un short estilo deportivo para confeccionar con gabardina elastizada u otro género que tenga las mismas propiedades. Éste short se distingue por su cintura con elástico decorada con un galón (aplique) en la delantera de la prenda muy similar a los pantalones cortos que utilizaban los boxeadores. El patrón incluye el trazado para los talles de 12, 14 y 16 años pero puede ser graduado
muy fácilmente 1 talle más o 1 menos.

Materiales:
>> 35 cm de gabardina elastizada o tela de jogging.
>> 15 cm de jersey de raso.
>> 76 cm de elástico de 5 cm de ancho
>> 1 galón de etiqueta de 12 cm por 6 cm (opcional)
>> Hilos a tono.
>> Patrón que pueden descargar gratis a continuación:

Plano de corte:
Imprimir y ensamblar el patrón, si no saben cómo hacerlo clic aquí. Cortar las 3 piezas que componen el patrón pero para ello, primero deberán seleccionar el talle, si no saben cual cortar consulten la tabla de medidas para adolescentes. Tomar ambos géneros y doblarlos por la mitad tal como se puede observar en la imagen a la derecha. Tomar las piezas del patrón y posarlas sobre los géneros (telas) doblados tal como se indica en la imagen a la derecha. Agregar los márgenes de costura que les sea más cómodos para trabajar con tiza o punto flojo. Para éste proyecto recomiendo 1 cm para la cintura, 3 cm para el dobladillo y 1,5 cm para el resto de las costuras (si van a utilizar una máquina overlock activar las cuchillas para cortar el excedente).
Proceder a cortar: 2 para la pieza delantera [1]. 2 para la pieza trasera [3]. 1 para la cintura << noten que al estar el borde del patrón sobre el doblez de la tela como resultado obtendremos una tira del doble del largo del patrón >>.

Confección:
Delantera y espalda: del revés, hilvanar las piezas 1 y 3 por el costado y la entrepierna. Hilvanar el tiro. Probar y corregir errores. Coser a máquina y emprolijar.
La cintura: hilvanar el elástico en la mitad del ancho de la tela de la cintura. Doblar la misma dejando dentro el elástico. Realizar de punta a punta 3 pespuntes de 2 cm de separación entre cada uno, estirando el elástico. Coser a máquina el extremo abierto.
Colocar la cintura: Enfrentar el derecho de la cintura con el del pantalón, hilvanar y coser a máquina por el borde. Preferentemente pasar una costura de overlock o surfilar con la máquina hogareña.
Terminación: Aplicar en el centro delantero el galón (opcional) pespunteándolo a su alrededor.

Video:

Pages