• DIY: Boxer básico

    Hoy les enseñaré a coser el boxer de corte clásico y básico que aprendieron a trazar en la publicación anterior. Pueden consultar haciendo CLIC AQUÍ si se la perdieron. En cuanto a ropa interior para hombres, los boxers son seguramente los más simples de confeccionar primero porque generalmente utilizamos géneros planos que son fáciles de manipular y segundo no necesitamos mas materiales que tan solo la tela, un tramo de elástico e hilo. Por supuesto que el nivel de dificultad varía depende del estilo del boxer, por ejemplo, si van a utilizar un elástico expuesto para la cintura o si van a incluir una abertura frontal el
    tiempo que deberán invertir es mayor y las técnicas a aplicar son mas complejas. La propuesta que les traigo hoy para el armado del boxer no les tomará mas de 20 minutos en total y solo deben saber coser con puntada recta en la máquina aplicando la técnica de la "costura francesa" para lograr un acabado perfecto tanto a la vista como en el interior de la prenda. Si tienen una máquina overlock, el tiempo se reduce a 5 minutos en total pero de eso hablaré al final de la publicación.

    Materiales:
    >> c/n género plano y liviano de algodón (batista, tela camisera, etcétera).
    >> c/n elástico de 3,5 - 4 cm de ancho para la cintura.
    >> c/n hilo a tono.
    >> Patrón de boxer. Si no saben como conseguirlo consultar la siguiente publicación haciendo CLIC AQUÍ.

    Plano de corte:
    Tomar el género que van a utilizar, doblarlo por la mitad a lo ancho, posicionar el molde delantero y trasero sobre éste. Marcar en la tela y proceder a cortar. De ésta manera obtendrán dos piezas delanteras y dos traseras. Si el género es nuevo tratarlo antes lavándolo con agua y jabón en la lavadora y luego alisarlo planchándolo con la temperatura indicada para ese género. Recuerden que éste molde incluye 1 centímetro de margen de costura además de los márgenes para la cintura y dobladillo así que simplemente tienen que cortar sin preocuparse por agregarlos antes.

    Procedimiento:
    Tomar las piezas traseras y disponerlas enfrentadas sobre la mesa con el revés a la vista. Luego posicionar por encima de éstas las piezas delanteras enfrentando revés con revés y alineando los puntos de coincidencia de manera que queden formadas ambas piernas. 
    Tomar una pierna, alinear ambas piezas cuidadosamente y sostener con alfileres lo que va a ser la costura lateral y la costura de la cara interna de la pierna (entrepierna). Llevar a la máquina y coser ambos lados con puntada recta dejando un margen de 0,5 centímetros. Recuerden que en la "costura francesa" primero se cose enfrentando revés con revés y luego se vuelve a coser enfrentado los derechos, Para más información sobre la costura francesa hagan CLIC AQUÍ
    Con cuidado, rebajar el margen de costura a la mitad para evitar que aparezcan hilachas en la costura final. La costura francesa no solamente le da un acabado profesional a la prenda sino que ademas la refuerza. 
    Voltear al revés de manera que queden los derechos enfrentados, acomodar las costuras, sostener con alfileres, planchar. Llevar a la máquina y coser con puntada recta dejando un margen de 0,5 centímetros.
    Repetir el mismo procedimiento para con la otra pierna. Tomar una de las piernas al derecho y la otra al revés. Tomar la pierna que se encuentra al revés e introducirla dentro de la otra que se encuentra al derecho de manera que queden alineados todos los puntos de coincidencia: costura central trasera, entrepierna y contura central frontal. De esta manera quedarán revés con revés enfrentados. Aplicar la misma técnica de la costura francesa que para el armado de las piernas. Consejo: para evitar bultos en los cruces de las costuras, al momento de alinear la costuras de la entrepierna volcar los márgenes de forma opuesta.
    Una vez formadas y cosidas ambas piernas voltear la prenda al revés y proceder a formar la cintura haciendo un "dobladillo doble vuelta". Para ésto, doblar por la línea de doblez volcando el margen hacia el revés, sostener con alfileres, planchar y luego doblar un centímetro desde el orillo hacia dentro del primer doblez de manera que quede escondido. Llevar a la máquina y coser lo más cerca posible del borde del dobladillo dejando una abertura de 2 cm para pasar el elástico. Para el elástico, tomar la medida del contorno de cadera y restarle 6 cm, antes de cortarlo amarrarlo con un alfiler de gancho y probarlo sobre el cuerpo, no tiene que quedar muy tirante, tiene que sostener pero permanecer relajado para evitar que se nos marque en la piel cuando lo usemos. Una vez que regulen la medida cortarlo y con la ayuda del alfiler de gancho a uno de los extremos pasar el elástico por la abertura hasta unir los dos extremos nuevamente. Llevar a la máquina y coser los dos extremos del elástico, repartir bien por todo el contorno de cintura y cerrar la abertura con una puntada recta. Por último, nos queda hacer el dobladillo a las piernas. Doblar por la línea de doblez inferior volcando el margen hacia el revés, sostener con alfileres y planchar utilizando apresto para lograr marcar bien la tela. Quitar los alfileres, tomar el orillo del margen y llevarlo hacia dentro del dobladillo hasta la marca hecha con la plancha, sostener con alfileres, planchar, llevar a la máquina y coser con puntada recta lo más cerca del borde del dobladillo. Si quieren saber mas sobre la técnica del "dobladillo doble vuelta" hagan CLIC AQUÍ.
    Este proyecto no solamente es ideal para hombres, los boxers también pueden ser utilizados por las chicas, y en éste caso, como la cintura lleva elástico no tenemos que preocuparnos por darle forma utilizando pinzas. Solamente les recomiendo que al trazarlo solo bajen 3 cm por la línea de la entrepierna y utilicen un género bien femenino.
    Como comenté al principio, para las personas que cuenten con una máquina overlock este proyecto se realiza en un abrir y cerrar de ojos. Cuando cosan las piernas utilicen el mismo margen de 1cm, la máquina irá cortando automáticamente el margen sobrante y puliendo los orillos al mismo tiempo. Lo único que tienen que modificar es el largo del margen para la cintura y el dobladillo. Es decir, si utilizan elástico de 4cm de ancho en lugar de los 5cm cm que hay que agregar para la cintura solo agregan esos 4. Cosen el elástico al orillo utilizando la overlock, vuelcan hacia dentro y con la máquina hogareña cosen un sobre pespunte a medio centímetro estirando para fijar la cintura. Para el acabado de las piernas, vamos a realizar un dobladillo simple, con la overlock pulen los orillos, vuelcan hacia dentro y con la máquina hogareña hacen un sobre pespunte para fijar. Si les interesa tutoriales mas detallados con la overlock escriban en los comentarios.

    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.