• Coser a máquina: Regular la tensión del hilo en la aguja

    Si vienen siguiendo las publicaciones anteriores  de la serie "Coser a máquina", cuando les enseñé a "instalar la bobina" también les enseñe a ajustar la tensión del hilo en el porta bobinas. Ahora nos queda hablar de la tensión del hilo proveniente de la aguja. No confundir una con la otra, la tensión de la bobina, una vez encontrado el punto de tensión exacto queda fijo hasta que se cambie la bobina con otro hilo. En cambio, la tensión del hilo en la aguja es variable y depende de diversos factores como ser: hilo, aguja, género y cantidad de capas de género a coser. Saber regular la tensión es lo más importante que deben dominar porque de
    eso depende toda la costura. Cuando la tensión es correcta las puntadas son parejas y regulares en la cadena formada, no se producen frunces sobre la tela, no se saltean puntadas, etcétera. 

    Procedimiento:
    Antes de comenzar a coser tenemos que regular la tensión del hilo en la aguja. Cada máquina tiene su sistema para hacerlo, en este caso el regulador de tensión se encuentra dentro de la máquina pero en muchas otras el regulador es exterior y luce como si fuera una perilla. Sea cual sea el caso, el hilo lo pasamos por el regulador cuando enhebramos la máquina por eso es conveniente que tengan presente el tutorial anterior Cómo enhebrar la máquina
    La tensión se mide con números del 0 al 9 y generalmente las graduaciones 4 - 5 - 6 suelen ser las mas 
    comunes para coser con todo tipo de hilo en la mayoría de los géneros de peso liviano a medio. Por ejemplo, si estamos cosiendo el canesú de una camisa y la tensión está en 4, seguramente cuando cosamos el cuello o los puños tengamos que subirle uno o dos puntos la tensión porque estamos cosiendo tela con entretela fusionable que suman 4 capas en total y ni decir cuando hacemos el sobre pespunte que podemos llegar a coser hasta 8 capas. Repito el tipo de hilo (composición y grosor), el género a coser, la aguja y la cantidad de capas de tela son todas variables que modifican la tensión en la aguja.
    Una puntada perfecta se logra cuando al bajar la aguja a la caja de la bobina penetrando las telas y luego enlaza el hilo de la bobina, al subir tira de su hilo haciendo que el lazo quede justo en medio de ambas telas, es decir justo a la mitad de las capas. 
    Si la tensión es muy baja, el lazo quedará del lado inferior de la costura provocando puntos flojos y disparejos entre otras cosas. Si la tensión es muy alta, el lazo quedará del lado del pie prensatela provocando puntadas tirantes, frunces en la costura y puntadas salteadas entre otras cosas.
    Encontrar el equilibrio y el punto medio al principio no es tarea fácil pero después de sus primeros proyectos de costura, cuando logren conocer bien cómo trabaja su máquina y cómo manipular los diferentes elementos, regular la tensión les será una tarea automática que ni pensarán en ello, solo lo harán. Mientras tanto, hasta que le agarren la mano, antes de comenzar cualquier proyecto de costura se recomienda realizar una prueba con las mismas variables, es decir, en un retazo de la misma tela, con la misma cantidad de capas, hilo, aguja, etcétera, coser con diferentes graduaciones de tensión y una vez finalizado observar la costura separando las capas de telas y ver qué tensión es la que mejor funciona para el proyecto.
    En el video tutorial utilizo un color diferente para la aguja (rojo) y para la bobina (celeste) para que de ésta manera puedan observar mejor cómo se comporta la tensión en sus diferentes graduaciones.

    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.