• Tutorial: Bolsillo con cremallera

    Continuando con la serie de tutoriales sobre bolsillos hoy les enseño como coser un bolsillo con cremallera (cierre). Esta clase de bolsas, al derecho de la prenda lucen como un ojal cerrado con una cremallera (cierre) que puede ser al tono del género para disimularlo o con un color contrastante para lograr acentuar el bolsillo como vamos a ver en el video. Es ideal para incluirlo en todo tipo de prendas deportivas y de uso diario porque nos permite realizar todo tipo de actividad sin preocuparnos por que se nos caigan las cosas. También se suele incluirlos al forro de tapados o sacos para asegurar cuando se transporta valores
    como dinero o documentos. 

    Materiales:
    >> 1 cremallera (cierre) del largo de la abertura. Pueden utilizar uno mas grande en caso de no conseguir la medida exacta.
    >> 1 retazo de tela para forrería, puede ser lienzo, tafeta o cualquier otro género liviano.
    >> 1 retazo de entretela fusionable.


    Procedimiento:
    Lo primero que tenemos que hacer es preparar la bolsa. Para ello vamos a cortar un rectángulo con las siguientes medidas: 
    Para el largo: a la profundidad de la bolsa deseada sumarle 2 centímetros y a ese número multiplicarlo por 2.
    Para el ancho: a la longitud de la apertura deseada sumarle 2 centímetros (de esta manera quedaría 1 centímetro como margen de costura a cada lado).
    Si vamos a aplicar el bolsillo a una prenda nueva que vamos a coser, éste seguramente se encuentra diagramado en el patrón de costura con las dimensiones exactas que deben de utilizar, por lo tanto, deberán trasladar esta marca a la tela.
    Ahora, si queremos agregar el bolsillo a una prenda ya hecha o agregarlo a un diseño que no lo incluye, por el derecho del género debemos marcar la posición donde queremos coserlo. Para ello, con tiza o con punto flojo marcaremos una línea recta con la medida que quieren que tenga la abertura del bolsillo.
    Insertar en cada extremo un alfiler para trasladar la marca al revés del género. Voltear al revés la prenda y aplicar la entretela en forma centrada guiándonos con los alfileres. Para las medidas de la entretela, cortar un rectángulo 2 cm más largo que la abertura del bolsillo y 4 cm mas ancho que el cierre.
    Tomar la pieza para la bolsa y a 2 cm de uno de los extremos realizar la misma marca en forma centrada. Con ayuda de alfileres, enfrentando los derechos de la prenda con los de la bolsa hacer coincidir las marcas.
    Tomar el cierre y medir el ancho de los dientes  a esta medida sumarle 4 milímetros y dividirla por 2. Tomar la medida resultante y realizar una marca paralela por encima y otra por debajo de la marca del bolsillo. El principio y final de cada marca deben coincidir en forma exacta con las demás marcas, es decir, deben de estar "escuadrados".
    Realizar un sobre pespunte en la marca superior e inferior. ¡Es muy importante que tengan la misma cantidad de puntadas y que cada una comience y termine exactamente donde la otra!
    Esto es importante porque si las líneas no son paralelas en forma exacta, al momento de llevar el forro a lo que va a ser el interior de la prenda, el ojal quedará desprolijo formando frunces en las esquinas y se mostrará parte del forro al derecho -cosa que no queremos que suceda-.
    Cortar por la marca del bolsillo (la del medio). 1 cm antes de llegar a los extremos cortar en diagonal hacia ambos extremos donde inicia cada una de las costuras, de esta manera quedarán formados dos triangulitos a los extremos ¡cuidado de no cortar los puntos!
    Por la abertura hecha pasar el forro para la bolsa hacia el revés y planchar.
    Tomar cremallera (cierre) y por el revés alinearlo a la abertura. El stop de la cremallera debe quedar visible bien sobre el borde de la abertura. Una vez posicionado, hilvanar para sostener. Con hilo al tono realizar un sobre pespunte lo mas cerca posible del borde de la abertura. Emprolijar  cortando las hilachas y quitar el hilván. Doblar el forro juntando los extremos para formar la bolsa. Opcional, si quieren darle forma curva al fondo de la bolsa éste es el momento de hacerlo. Recortar el excedente de la cremallera que sobre salga a los costados de la bolsa, llevar a la máquina y coser con puntada recta SOLO el forro. Recuerden que el margen de costura que incluimos a la bolsa es de 1 cm. Asegurarse que la aguja pase por encima de los triangulitos para asegurar. Emprolijar cortando las hilachas y por último, pulir los orillos de la bolsa para evitar que se deshilache, pueden hacerlo con un sobre hilado (si no saben cómo hacer clic aquí) también pueden pasarle la overlock en caso que tengan o algo mucho mas simple es cortar cerca de la costura utilizando una tijera de picos como muestro en el video. En caso que la prenda lleve forro, y el bolsillo quede oculto no es necesario pulir los orillos porque el desgaste sería mínimo. 
    ¡Listo! Ya tenemos nuestra bolsa con cremallera instalada.

    Video:


  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.