• Prensatelas: dobladillo invisible

    El pie prénsatela para dobladillo invisible también conocido como dobladillo ciego es otra herramienta de gran utilidad. Hay mucha confusión con el uso de éste, porque en realidad no es el dobladillo lo que hace sino guía la tela con el dobladillo ya hecho para lograr una puntada "invisible" al derecho de la prenda mientras que por el revés se muestra la costura completa. 
    El dobladillo invisible se utiliza principalmente en pantalones de vestir y pueden realizarse sobre todo tipo de género, tanto livianos como pesados. También lo encontramos en faldas, sacos, capas y todo tipo de prenda que requiera de una terminación limpia, prolija y delicada. Como todos los accesorios para máquinas de coser se consiguen en casas especializadas, mercerías y en tiendas on-
    line como amazon.com, ebay.com, mercadolibre.com, etc. 
    Vienen en plástico y en metal que son los que recomiendo, como lo he mencionado antes duran para toda la vida en comparación con los plásticos. En la imagen podemos observar una variedad de diferentes estilos de pie prénsatela para dobladillos invisibles pero todos cumplen con la misma función, la de guiar el dobladillo para lograr una costura "invisible" en el derecho de la prenda. En mi caso, utilizo un aditamento que vino cuando compré mi máquina Janome que es una especie de guía que se agrega al soporte y se utiliza en conjunto con el pie prénsatela para puntada zig-zag. Si este pie fuera incluido de fábrica en las máquinas de coser, las instrucciones para su uso deben figurar en el manual. Si planean comprarlo aparte es importante que consulten con el vendedor si trae instrucciones sobre su uso porque si bien el resultado final es el mismo para todos, el procedimiento puede llegar a variar según el modelo.

    Utilización:
    El pie prénsatela para dobladillo invisible que les presento hoy no es mas que una guía que se agrega como complemento al pie prénsatela para puntada zig-zag. Está diseñado con una muesca de fijación que se atornilla al soporte, una guía trasera que se alinea con la aguja en posición centrada y una guía delantera que marca dónde se realiza la puntada invisible que generalmente es a 2mm por sobre el margen izquierdo (ver vídeo). Antes de comenzar es necesario tener en cuenta la terminación del dobladillo decidiendo si va a ser un dobladillo simple con el orillo pulido con un surfilado (ver [A] en la imagen a continuación) , o un dobladillo doble en el cual el orillo se esconde realizando un doblez previo al dobladillo (ver [B] en la imagen a continuación). 
    • Seleccionar la puntada para puntada invisible (ver video si no sabes cuál es).
    • Instalar el pie en la máquina (paso 2, ver video).
    • Tensión de hilo recomendada 2-4.
    • Longitud de hilo recomendada 1-3.
    • Anchura de la puntada 5

    1.- Doble el dobladillo dos veces hasta dejar un margen de entre 0,4 y 0,7 cm, como muestra la ilustración.
    (1) Averso de la tela
    (2) 0,4 a 0,7 cm
    [A] el extremo inacabado debería sobrehilarse
    [B] el extremo se pule con un doblez 
    2.- Baje el pie prénsatelas y afloje el tornillo de fijación del pie para sujetar la guía del dobladillo entre el tornillo y la espiga del soporte del pie. Apriete el tornillo, asegurándose de que la parte vertical de la guía del dobladillo queda entre los bordes del pie prénsatelas.
    (3) Tornillo
    (4) Guía para dobladillos
    3.- Suba el pie prénsatelas y coloque la tela bajo el pie de forma que el borde doblado quede apoyado contra la parte vertical de la guía de dobladillos. Baje el pie y cosa lentamente, para poder controlar mejor el movimiento, de forma que la aguja apenas perfore el borde doblado cuando llegue al borde extremo izquierdo. Cosa guiando el borde plegado a lo largo de la guía para dobladillos. 
    4.- Abra totalmente la parte plegada.
    (5) Anverso de la tela
    Si la aguja atraviesa la tela demasiado a la izquierda, las puntadas se verán en el anverso de la tela.


  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.