• Prensatelas: para ojales

    Si hablamos de ojales hechos a máquina un accesorio que no nos puede faltar es el pie prensatela para ojales. Es el salvavidas a la hora de confeccionar cualquier prenda "ready to wear". Como había comentado en la publicación de los ojales nos ahorran hasta un 90% de tiempo en comparación a los métodos manuales. Todas las máquinas de coser actuales incluyen una función para bordar ojales, algunas en 3 pasos y otras en 1 como el modelo que dispongo en este momento, una Janome 423S. Por defecto todas las máquinas con ésta función incluyen el pie, pero
    en caso que se nos haya perdido o roto podemos comprar uno nuevo en cualquier tienda que venda repuestos y accesorios e incluso por internet ya que el precio es muy accesible sobre todo si hablamos
    de un genérico. Recuerden que la mayoría de las máquinas como ser Singer, Janome, Enigma, Brother, entre otros, utilizan un sistema estandarizado para sus pies denominado "snap-on" el cual permite utilizar prensatelas fabricados por terceros. Ahora hay otras marcas como Bernina que son mas celosas de sus productos y ahí si o si tenemos que comprar el original.
    Este es un pie irreemplazable, ya que está diseñado exclusivamente para esta función, cuenta con unas guías de arrastre que estabilizan y controlan el desplazamiento de la tela y además, a los extremos incluyen unos puntales que se utilizan para amarrar un cordón y así crear un ojal con relieve. Para las máquinas que realicen el ojal en 1 paso, éste además incluye un porta botón el cual se abre, se pone el botón que van a utilizar para el ojal, se cierra ajustando el botón dentro y automáticamente la máquina calcula el largo del ojal. Si bien el tutorial es para éste último, en caso que tengan una máquina que lo haga en tres pasos deben consultar el manual porque el procedimiento varía según el fabricante, por lo general primero se borda un canto, luego el opuesto y por último mas presillas. 

    Procedimiento:
    Las instrucciones que detallo a continuación y las que se ven el video son exclusivamente para las máquinas de coser Janome con ojal en 1 paso. Aclarado esto, también les puede servir la información para descubrir cómo funciona en sus máquinas si es que perdieron el manual de instrucciones. O también, la intención de estos videos es ayudarlos a elegir para cuando tengan que comprar una máquina nueva.
    Notas:
    • el tamaño del ojal se fija automáticamente al colocar el botón en la parte posterior del pie para ojales automáticos
    • el soporte de botones del pie admite botones con diámetros de hasta 2,5 cm
    • haga un ojal de prueba con un trozo de tela y entretela iguales a los que va a emplear en la prenda real
    • coloque el botón en la muestra de tela y marque las partes superior e inferior para fijar la posición del ojal
    • utilice entretelas cuando cosa telas elásticas

    1. Gire el volante hacia usted para elevar la aguja hasta su posición mas alta. Suba el alzador prensatelas.
    2. Seleccione la función "ojal" de su máquina.
    3. Si ya tenía seleccionado la función, mueva primero el selector como se indica en el procedimiento "12" (reset).
    4. Fije el pie para ojales automáticos.
    5. Baje la palanca de ojal tanto como sea posible [1] palanca de ojales.
    6. Coloque la tela bajo el pie prensatelas. Gire el volante lentamente hacia usted con
      la mano derecha, hasta que la palanca tira hilos quede en la posición mas alta.
    7. Saque la tela por la izquierda, para desplazar los dos hilos en esa dirección.
    8. Ponga la tela bajo el pie y baje la aguja hasta el punto inicial. Luego baje el pie para ojales automático. Asegúrese de que no queda hueco entre el deslizador y el soporte de muelle, ya que de lo contrario la longitud de las costuras derecha e izquierda será diferente. [2] punto inicial; [3] deslizador; [4] no deben quedar huecos; [5] sujetador de resorte; [6] diferencia.
    9. Cosa lentamente y detenga la máquina al terminar el ojal. La máquina cose el remate delantero y la fila izquierda primero. Después, cose el remate trasero y la fila derecha.
    10. Corte el hilo enhebrado y el de la bobina, dejando que sobresalgan 10cm. Lleve el hilo de la aguja al reverso de la tela, tirando del hilo de la bobina.
    11. Introduzca un alfiler en el remate. Después, corte la abertura con un descosedor. Asegúrese de no cortar las puntadas (ver video).
    12. Para volver a coser un ojal, ponga el selector de puntada en reset. Después, vuelva a ponerlo en la función de ojal otra vez, como se indica en la figura. Ahora, pise el pedal para coser otro ojal idéntico.
    13. Luego de coser el ojal, empuje hacia arriba la palanca de ojal tanto como sea posible.
    • Ajuste de la densidad de la puntada del ojal: Ponga el regulador de la longitud de puntada entre 0,5 y 1,0 para ajustar la densidad de la puntada del ojal. Tener el cuenta el hilo que se emplee, mientras menor sea este ajuste mas tupido resultará el bordado de los cantos y presillas. 
    Video:

    • KITS DE COSTURA

      Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

      UBICACION

      Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      Buenos Aires, Argentina.

      EMAIL

      info@coseresfacil.com
      negocios@coseresfacil.com

      WHATSAPP

      +5491122513498
      Atención 24hs.

      MOBILE

      +5491122513498
      Llamados solo por compras.