• Cómo elegir y coser botones

    El estilo, tamaño y color de la cantidad de botones disponible varía de acuerdo con las tendencias de la moda y las telas. Aunque también existen modelos clásicos que nunca cambian. Pueden clasificarse en botones decorativos y en clásicos. Los primeros con frecuencia se hacen de un tipo de plástico o materiales sintéticos que logran un acabado de fantasía e incluso para los del estilo elegante suelen incluir pedrería. En el caso de los botones clásicos estos suelen ser confeccionados con materiales naturales: perlas, madreperla, cuerno, cuero, vidrio,


    metales, etc.


    ¿Cómo elegir los botones para una prenda?
    Tenemos que pensar que los botones son las joyas de la prenda que confeccionemos, por lo tanto, hay que elegir los botones de la misma forma en la que se elije cualquier otro tipo de accesorio para acompañar un atuendo.
    Utilice botones de colores similares al color del género (tela) cuando quiera disimular la botonadura. Si lo que está por coser tiene un estilo delicado, femenino, elija botones muy finos, en caso de los sacos estilo sastre requieren un estilo de botón funcional y sencillo. Resumiendo las características a tener en cuenta podemos destacar lo siguiente:

    • El tamaño del botón: puede ser 3mm (1/8'') mayor o menor que el recomendado en el molde, pero es mejor buscar la medida sugerida. Si cambia el tamaño del botón tal vez tenga que agrandar el ojal, con lo que corre el riesgo de escoger botones demasiado llamativos o demasiado sencillos.
    • El estilo de los botones: va desde lo sencillo hasta los muy elaborados. Por lo general, cuantos mas botones tenga una prenda, tanto mas sencillo deberá ser el estilo de éstos. Sea precavido cuando compre botones novedosos con rasgos muy decorativos ya que si bien estos pueden terminar dando un efecto llamativo a la prenda si es muy exagerado puede terminar como disfraz de payaso y no queremos eso.
    • El peso de los botones: debe estar relacionado con la tela de la prenda de vestir. Seleccione botones ligeros para telas ligeras. En el caso de telas voluminosas o de texturas gruesas, adquiera botones de apariencia voluminosa o pesada aunque puedan ser de poco peso.
    • El cuidado: los botones deben ser compatibles con el cuidado de la prenda que cosamos. La mayor parte de los botones se pueden lavar con agua o en seco, pero algunos requieren un cuidado especial. Por ejemplo, los botones de madera deben levarse en seco, porque se hinchan con el agua. Los de cristal pueden romperse al contacto con la plancha caliente. Los adornados con pedrería de fantasía deben quitarse antes de lavar la prenda.


    ¿Cómo se cosen los botones?
    Siempre que utilicemos un molde comercial la posición de los botones vienen marcadas. Porque no todos los moldes utilizan los mismos símbolos de marcada es conveniente leer las instrucciones del molde en donde se hace referencia a todos los signos utilizados, no es lo mismo un molde de Burda que un molde de Simplicity Patterns. Ahora bien, en caso de que se trate de un botón decorativo siempre se lo marca con una forma circular y cuando es un botón funcional se utiliza el símbolo del ojal.
    ¡Cuidado! como les dije cada molde es distinto, y tal vez puedan llegar a utilizar el signo "circular" para indicar que es un botón funcional sin utilizar la marca del ojal, por eso es conveniente leer las indicaciones previamente a poner manos a la obra.

    Coser botones a mano:
    • Los cantos del cierre se colocarán uno encima del otro, haciendo coincidir los medios. Después, con un alfiler que se pasará verticalmente por el ojar se marcará en el canto o extremo inferior del cierre, el sitio preciso en que se haya de coser el botón:
    • ES CONVENIENTE COSER LOS BOTONES CON "PATA", aquellos botones que no tienen perforaciones y solo una muesca o pata metálica en la parte posterior para sujetar el hilo solo podrán ser cosidos a mano.
    • Gracias a esto, se evitará que al abrocharlo, el botón haga presión sobre el canto superior del cierre. El largo de la "pata" dependerá siempre del grosor de la tela.
    • El botón se sujeta con la mano izquierda sobre el punto marcado en el canto inferior, a una determinada distancia del mismo.
    • Lo mas fácil es coser las puntadas alrededor de un fósforo (palillo), que se sacará antes de arrollar los hilos que formarán la "pata".
    • En telas gruesas y cuando se quiera sujetar el botón de modo que quede muy fuerte, se coserá con un pequeño botón en el revés de la tela.
    • Antes de atracar el hilo por dentro, de forma que no se vea, se arrollará alrededor de la "pata".
    • Los botones de adorno se cosen siempre sin pata.


    Coser botones a máquina:
    • No existe cosa mas fácil y rápida que coser los botones a máquina, especialmente si contamos con un pie prensatela diseñado para dicha función. En caso que no tengamos este pie especial podemos utilizar tranquilamente el pie para zig-zag.
    • Una vez que sepamos dónde vamos a coser el botón lo primero que tenemos que hacer es desactivar los "dientes de arrastre". Seleccionamos la puntada zig-zag.
    • Ajustar la tensión de hilo a la misma que venían utilizando para esa tela.
    • Posicionar primero la tela en la máquina alineando la marca central del botón debajo del centro del ojo del pie prensatela y luego poner encima el botón. Bajar el pie.
    • SIN PONER EL PIE SOBRE EL PEDAL, ajustar la anchura de la puntada asegurándose que cuando la aguja baje siempre caiga en uno de los agujeros del botón. Un truco es, utilizando el volante acercar la aguja sin tocar el botón e ir ajustando los valores del ancho hasta asegurarnos que pase por ambos orificios sin problemas. En lo personal recomiendo que para coser botones solo  se utilice el volante y no el pedal porque así tenemos control total. Supongamos que utilizamos el pedal,si la aguja cuando  bajase por error llegase a tocar el botón no solamente se rompería el botón y la aguja sino que corremos el riesgo de accidentarnos (no me pregunten como pero lo digo por experiencia).
    • De la misma manera que al coser un botón a mano, poner un palillo en medio de la puntada sobre el prensatela para generar la "pata" del botón.
    • Dependiendo del grosor del hilo que utilicen realicen entre 5 y 7 puntadas completas. En caso de utilizar botones con 4 orificios, una vez realizada la primer serie de 2 sin cortar el hilo, desplazar el trabajo alineado la siguiente serie de orificios del botón con la aguja sin cambiar los ajustes de en la máquina.
    • Una vez finalizado, levantar el pie y quitar el trabajo de la máquina dejando una cola de hilo para facilitarnos luego llevarlo hacia dentro de la prenda y amarrarlos a los hilos de la bobina para asegurarnos que no se deshagan.


    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.