• Ojales

    Como la semana pasada hablamos de los botones hoy no queda otra que hablar de los ojales. Un ojal es el que permite que la prenda pueda abrirse o cerrarse; básicamente es una ranura en la tela lo suficientemente grande como para que el botón que hayamos elegido pueda pasar a través de el. Existen varios tipos de ojales, en esta oportunidad hablaremos de 3 estilos: 
    El ojal ribeteado, es el favorito a la hora de confeccionar todo tipo de prenda formal como trajes y sacos. Si bien no son muy difíciles de
    hacerlos requieren de mucho tiempo y experiencia en la manipulación de la tela. Definitivamente no es una opción recomendable para principiantes y en esta oportunidad solamente lo mencionaremos pero estaré haciendo una publicación exclusiva sobre
    él con video tutorial incluido, así que estén atentos.
    El ojal a festón, es el que se hace a mano, realmente marca la diferencia en cualquier prenda. Son los que generalmente utilizan los sastres y modistas. Ahora bien, estos requieren de mucha experiencia para lograr un resultado óptimo, caso contrario lo único que se va a lograr es que la prenda no solamente se vea de mala calidad sino que además van a comenzar a desgarrarse con el uso. En esta publicación mostraré gráficamente como se cosen pero no incluiré el video.
    El ojal hecho a máquina es el más popular porque ahorra hasta el 90% del trabajo en comparación con cualquier otro. En la industria textil existen máquinas ojaladoras exclusivas para ésta función y con la evolución de la tecnología prácticamente todas las máquinas de coser hogareñas actuales incluyen una función de ojal. En éste tipo de ojal nos vamos a explayar con mas detalle incluyendo un video tutorial en la sección "herramientas".

    Estabilizando el área del ojal
    Antes de que los ojales sean cosidos es necesario siempre estabilizar el área en la tela y o vista. Esto previene que el ojal se estire o deforme y crea una base sólida y fuerte para cualquier tipo de ojal que trabajemos logrando un resultado profesional. 

    Largo del ojal
    El largo del ojal siempre es determinado por el tamaño del botón que utilicemos. Para calcularlo, medir el diámetro del botón y agregarle unos milímetros de holgura para que el botón pase libremente. Caso contrario, si el botón pasa muy ajustado no solamente pierde su función sino que ademas corremos el riesgo que el ojal se termine deformando o desgarrando. 
    La holgura se calcula de manera diferente para cada tipo de botón teniendo en cuenta no solamente el diámetro sino también la altura. 

    Posición en la prenda
    Como comentamos en la publicación de los botones, siempre que utilicemos un molde comercial o un molde de una revista siempre los ojales vienen incluidos y no conviene cambiarles la forma o la posición porque se corre el riesgo de arruinar la prenda y una vez que se corte el ojal no hay vuelta atrás. Por el momento nos limitaremos a los ojales de los moldes que ya tengamos, en el futuro cuando comience a hacer tutoriales de moldería iré explicando cómo se calcula la posición de los ojales. También habíamos visto que las marcas de los ojales en la mayoría de los moldes son ambivalentes porque no solamente son utilizadas para los ojales sino que también para los botones. 

    Dirección del ojal
    En cuanto a la direcciones de los ojales pueden ser 3: horizontal, vertical y diagonal. Estas se encuentran marcadas visualmente en los moldes comerciales e incluso se suele aclarar en las indicaciones de los mismos. Por el momento solo nos limitaremos a coserlos como se indica en el molde y cuando realice los tutoriales de moldería iré explicando que función cumple cada uno de ellos. 

    • Ojal hecho a máquina:
    Hoy día todas las máquinas de coser hogareñas traen una función para ojales, las mas sencillas lo hacen en "3 pasos" algunas lo hacen de forma "automática" y otras un poco mas sofisticadas realizan varios tipos de ojales imitando incluso el ojal estilo sastre. 
    Sea cual sea la máquina que utilicen, es necesario un pie especial diseñado para esta función. Este viene incluido de fábrica en la caja donde vienen los accesorios. Las marcas que lo incluyen son Singer, Janome, Enigma y Brother entre otras. Ahora si no tienen este pie prensatela y aún así sus máquinas incluyen la función pueden comprar uno genérico ya que el sistema adoptado por la mayoría de las máquinas "snap-on" es un estándar con excepción de Bernina, Viking y algunas otras que tienen un sistema propio. La ventaja de utilizar éste pie es que ademas de lograr un resultado limpio y prolijo podemos hacer ojales acordonados. Para ver una demostración de un pie prensatela automático consulten la siguiente publicación:


    • Ojal hecho a mano (festón):
    Se bordan siempre con tela doble, reforzada con entretela. Es conveniente que el corte se realice "al hilo". El ojal siempre se marca sobre el derecho de la tela. El corte se efectuará a lo largo de la línea que marca el ojal y luego se sobrehilarán los cantos. Lo mejor es, empezar el punto de ojal en uno de los extremos y bordarlo de izquierda a derecha.
    Se pincha la aguja por detrás en el borde de la tela. Se estira suavemente el hilo, dejando que se forme un anillo. Se pasa la aguja, de atrás hacia delante, a través del anillo y se estira el hilo. Los pequeños nudos que se irán formando, deberán estar exactamente en el cando del corte.
    Después de bordar el último punto del ojal, se darán unas puntadas del mismo largo que la anchura del ojal. Luego, se arrollará un hilo alrededor de estas puntadas o se recogerán con algunos puntos de ojal por encima. En los ojales verticales de las tapetas, piezas de lencería o ropa blanca, se hará una presilla a ambos lados del ojal. 
    Si los ojales son horizontales, como por ejemplo en las blusas, en el extremo delantero se formará una curva, haciendo las puntadas lo mas juntas posible y convergentes. Los nudos deberán estar siempre arriba en le canto. En el otro extremo del ojal se hará una presilla.

    Video:
    A continuación en el video les dejo un pequeño truco para abrir los ojales de forma segura evitando que se desgarren las presillas cuando por error nos pasamos de largo. 


  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.