A la hora de pulir y terminar nuestras costuras, una de las formas mas comunes y rápidas es un sobrehilado al orillo (borde) de la tela para evitar que se deshilache. Lo mas habitual, es que esta tarea sea realizada con una máquina overlock y generalmente la encontramos en costuras simples como a los laterales en pantalones, chaquetas, camisas, etc. Cuando no contamos con una máquina overlock, la única opción viable es realizar un sobre-hilado al borde de la tela a mano o con una máquina de coser común utilizando una puntada zig-zag y
luego recortando el excedente. Para ahorrarnos el trabajo de tener que dejar un margen de costura extra y luego tener que recortar podemos sumar a
nuestras herramientas y a un costo muy bajo un pie prensatelas para sobrehilado o también conocido como pie falso overlock. A diferencia del pie genérico, este cuenta con una plancha metálica que se alinea al borde del orillo de la tela para mantenerla plana y además para compensar la tensión que se produce cuando la aguja realiza la puntada de derecha a izquierda logrando que no se frunza.
Aplicaciones:
- Surfilado (sobrehilado)
- Costura francesa
- Coser elástico al orillo para puños, cinturas y botamanga
- Coser elástico para fruncido
- Pespunte a 0.6mm del margen
- Costura en caja (falso overlock)
- Costura recta a 0.6mm del margen
- Envivado
Funcionamiento:
- Instalar el hilo en aguja y bobina ajustando los valores de tensión según el hilo utilizado.
- Seleccionar la puntada zig-zag utilizando el ancho de puntada máximo y un largo de puntada con un valor mínimo (éste último lo pueden ir modificando según la terminación que le quieran dar).
- Posicionar la aguja a su altura máxima.
- Instalar el pie siguiendo las indicaciones del manual de su máquina.
- Seleccionar la posición central para la aguja.
- Posicionar la tela al derecho o revés en la apertura enfrentando el orillo a la guía.
- Ajustar la presión del prensatelas según el tipo de tela utilizado.
- Sin tirar, tomar el hilo de la bobina y la aguja por detrás del prensatela.
- Accionar la máquina y realizar las primeras puntadas a una baja velocidad para corroborar que todo se encuentre bien encaminado, si todo está bien ir aumentando la velocidad gradualmente hasta terminar el trabajo. Importante: con este pie no se aseguran los puntos con la reversa de la máquina porque provocaría que se enreden los hilos.
Notas:
- El ancho de costura entre la guía y la puntada izquierda es de 0.6mm
- Para trabajar con costuras rectas es necesario cambiar la posición de la aguja hacia la izquierda, de lo contrario cuando la aguja baje la plancha del pie provocará que se rompa.
En el surfilado con puntada zig zag se puede observar unas rayas horizontales que muestran el cambio de longitud de puntada. Mientas mas inferior sea el número de ajuste las puntadas estarán mas cerca una de otra logrando un efecto tupido de sobrehilado. Es recomendable que consulten el manual de usuario de la máquina que tengan porque los ajustes pueden variar según la marca y modelo.
Video: