Su función es la de crear un doblez o dobladillo muy
fino que encierra el orillo de la tela sin acabar logrando una terminación pulida y muy profesional. Lo podemos encontrar en camisas, blusas, pañuelos, polleras, etc de telas finas.
Dependiendo del tipo de género que se va a utilizar y del efecto que se le quiera dar a la terminación, pueden aplicar una puntada recta o una puntada zig zag. Esta última es la utilizada en telas muy finas y poco firmes, como ser una gasa, cuando no se tiene este pie prensa tela.
Aplicaciones:
- Dobladillo fino
- Instalar el pie prensatela según lo indique el manual de la máquina.
- Instalar el hilo en aguja y bobina ajustando los valores de tensión según el hilo utilizado.
- Seleccionar la puntada recta o zigzag según corresponda junto con los valores de ancho y largo de puntada propios para el trabajo que van a realizar.
- Ajustar la posición de la aguja al centro (siempre y cuando ésta sea la posición por defecto, consulte su manual para mas información en caso que no lo sepa).
- [1] Tome el género y haga un doble pliegue de unos 0,25 cm de ancho y 8 cm de largo (1) 0,25 cm (2) 8 cm.
- [2] Baje la aguja hasta la tela en el punto de inicia de la costura. Después, baje el pie. Dé 3 o 4 puntadas mientras tira del hilo de la aguja y la bobina.
- [3] Baje la aguja a la tela y suba el pie. Inserte la parte doblada de la tela en el bucle del pie.
- [4] Baje el pie y cosa levantando el borde de la tela para ir pasándola suave y uniformemente por la ondulación del pie.
- [5] Recorte unos 0,7 cm de las esquinas, como muestra la imagen para reducir el grosor (3) 0,7 cm.
- Antes de trabajar sobre la tela de lo que estén confeccionando practicar varias veces porque si bien parece fácil, requiere practica hasta lograr los resultados deseados.
- La ranura que encuentran en la vista inferior del pie prensatela equivale al tamaño del dobladillo que van a obtener y además cumple con la función de ir guiando el trabajo facilitando la alimentación de la tela en el bucle.
- El dedo del pie se lo utiliza para orientar el borde externo del dobladillo.
- Avanzar muy lento e ir incrementando la velocidad gradualmente una vez que se "tenga la mano" en cuanto al uso de este pie.
- Se trabaja con el revés de la tela a la vista para que el dobladillo quede hacia dentro, en caso que se quiera lograr que el doblez del dobladillo quede a la vista trabajar con el derecho a la vista.
- En el video se realiza el dobladillo en todo el retazo de tela pero cuando lo apliquen solo es necesario en los primeros 8 cm para facilitar el trabajo.
Video: