• Calibre de costura



    El calibre para costura es otra herramienta que no puede faltar en nuestro costurero. Con el podemos trazar fácilmente los márgenes de costura para la confección directamente sobre la tela o el patrón antes de cortar. También es muy útil a la hora de hacer dobladillos o simplemente para controlar las medidas del trabajo realizado. En el mercado existen diferentes tipos de calibres para costura (sewing gauge) el más utilizado es una especie de regla con un selector deslizable en el medio que permite una lectura precisa de las medidas tomadas. Además, cuenta con una serie de piquetes estratégicamente colocados sobre las medidas más utilizadas para hacer el trabajo de forma automática e intuitiva sin la necesidad de estar leyendo la graduación de la regla.



    Como sabemos que no todos pueden conseguir éste tipo de herramientas, ya sea porque en algunos lugares no se venden o pueden llegar a ser costosos, en ésta oportunidad, compartimos un calibre de costura que pueden descargar, imprimir y de ésta manera sacarle provecho a ésta útil herramienta. Hemos diseñado éste calibre de costura teniendo en cuenta las medidas para los márgenes de costura más utilizados como así también las medidas más comunes para los dobladillos.
    1. Lo primero que tienen que hacer para obtener nuestro calibre es descargar la plantilla. Si no saben cómo descargar todo lo que ofrecemos gratis en el blog, hacer clic aquí. Luego tienen que imprimir la plantilla, si no saben cómo configurar la impresora para lograr que el calibre quede con las medidas exactas, hacer clic aquí.
    2. Para armar el calibre van a necesitar los siguientes materiales:

    • Plantilla impresa.
    • Cartón, pueden reciclar alguna caja de cereales o para que dure más, pueden utilizar una lámina de acetato.
    • Pegamento en barra, tijeras, regla.

    3. Con una regla, controlar que el calibre se haya impreso correctamente. La altura debe ser igual a 4 centímetros y el largo igual a 7 centímetros. Si las medidas no coinciden con las mencionadas, descartar, consultar la sección ayuda sobre cómo imprimir (clic aquí) y volver a imprimir. Si coinciden, continuar con el siguiente paso.
    4. Recortar el calibre por la línea entrecortada externa.
    5. Tomar el cartón y recortarlo de manera de terminar con una pieza un poco más grande que la plantilla del calibre.
    6. Con el pegamento en barra, encolar muy bien el revés del calibre y pegarlo al cartón.
    7. Con la ayuda de un pañuelo descartable o un retazo de tela, aplicar movimientos circulares desde el centro del calibre hacia los extremos para quitar todas las burbujas de aire que puedan haber quedado al momento de pegarlo al cartón. Esperar 10 minutos para lograr que el pegamento adhiera bien.
    8. Recortar el calibre. Primero es recomendable recortar solo los lados.
    9. Por último, recortar los piquetes que son los que delimitan las graduaciones. Para ello, recortarlos siguiendo la forma de V, es decir, realizar dos cortes de afuera hacia adentro haciendo coincidir los cortes en la punta.

    Cómo se utiliza el calibre de costura
    Para marcar los márgenes de costura, buscar la medida deseada en el calibre, apoyar el lado perpendicular sobre la línea de costura y marcar por donde comienza el piquete (línea recta).
    Para hacer dobladillos, buscar la medida deseada en el calibre, realizar el dobladillo a ojo, apoyar el lado perpendicular a la medida sobre el doblez, hacer tope y llevar el orillo hacia el comienzo del piquete (línea recta). Planchar.
    Para controlar medidas de trabajos realizados utilizar de la misma forma que una regla. El comienzo del piquete (línea recta), determina la medida indicada a la izquierda del mismo.
    Video tutorial con el paso a paso:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.