• Patrón de costura: Slip deportivo

    Entre las prendas íntimas masculinas el slip desde que se popularizó su uso despertó sentimientos encontrados en gran parte de la sociedad. Los sectores mas conservadores optan por utilizar otro tipo de calzoncillos como los boxers debido a que el slip revela y acentúa la anatomía del hombre mientras que otros sectores consideran ésta característica sensual por tal prefieren su uso. Sin entrar en  ésta discusión, porque como dice el dicho sobre gustos no hay nada escrito, sin lugar a dudas el slip es el preferido a la hora de hacer todo tipo de actividad física por tres motivos principales: por un lado al ser cavado siguiendo el contorno de entrepiernas y glúteos
    permite el libre movimiento de las piernas, por otro lado brinda el soporte necesario manteniendo la zona genital en su lugar y por último brinda una constante sensación de frescura permitiendo la evaporación de la transpiración de toda la zona. Hoy compartimos con todos ustedes el patrón de costura de un slip deportivo cuyas principales características son:
    • Confeccionado con género de algodón elastizado que brinda mayor soporte y confort al cuerpo del hombre.
    • Elástico en la cintura recubierto para evitar marcas.
    • Diseño ergonómico: entrepiernas cavadas y espalda que sigue la forma de los glúteos permitiendo el libre movimiento de las piernas. Delantera en forma de copa para brindar toda la contención necesaria a la zona genital.
    • De fácil confección: solo se necesitan 2 costuras para armarlo, 2 para pegar el elástico en cintura y cada pierna. Otra opción más fácil para terminar las piernas como verán en el video es con elástico partido (sesgo elástico).
    Materiales necesarios:
    • 40 cm de algodón (93%) con lycra (7%). Es importante que sea de doble rebote (40%)
    • Hilo a tono
    • Elástico de 2 cm de ancho para la cintura (cantidad necesaria)
    • Elástico de 0,5 cm de ancho para las piernas (cantidad necesaria)
    • Opcional: elástico partido (sesgo elastico) para terminar las piernas en lugar de aplicar el elástico.
    Herramientas necesarias:
    • Tijeras o cortadores circulares
    • Marcadores para tela
    • Alfileres
    • Aguja para máquina punta bola N° 10-12
    Descarga del patrón:
    Antes de descargar el patrón consulten la siguiente tabla para descargar el que más de adecue a la talla deseada. Medir el contorno de cadera por la parte más prominente de la cola y comparar con la talla que más de adecue de la tabla. Cada talle está compuesto por 2 medidas porque al utilizar un género con lycra va a depender de la elasticidad del mismo, con lo cual cada talle son números aproximados y deben elegirse según el que más se adapte al cuerpo. Tomando como ejemplo el talle small van a encontrar que la primer talla es 73 cm (teniendo en cuenta que la elongación del género que utilizan es de un 10% efectivo) y la segunda talla es 92 cm (teniendo en cuenta que la elongación del género que utilizan es de un 40% efectivo), de la misma manera para las demás tallas.

    SMALL
    73 - 92 CENTIMETROS
    MEDIUM
    78 - 99 CENTIMETROS
    LARGE
    82 - 104 CENTIMETROS
    EXTRA LARGE
    87 - 111 CENTIMETROS

    TALLA S

    TALLA M

    TALLA L

    TALLA XL


    Video descriptivo del patrón:
    Confección:
    Plano de corte:
    Antes de proceder a cortar el género es necesario que lo laven al igual que lo hacen para cualquier otro tipo de proyecto de costura para que la estructura de su tejido tome su forma natural (prestar atención a los requerimientos del género para su limpieza para no terminar arruinándolo). Disponer el género sobre la mesa de trabajo y doblarlo por la mitad alineando los orillos. Tomar el patrón del slip y alinear el centro trasero al doblez de la tela tal como se muestra en el plano y proceder a cortar la pieza como más cómodo le sea. Todos los márgenes de costura están incluidos. En caso de que opten por aplicar el elástico partido en las piernas como lo hacemos en el slip del video deben rebajar cada pierna 1 centímetro para mejor calce.
    Para todas las prendas íntimas se recomienda el uso de algodón por cuestiones higiénicas, en éste caso opté por un jersey compuesto por 93% algodón y 7% lycra (elastano). Hoy día hay una amplia variedad de nuevos géneros elastizados sintéticos creados especialmente para prendas íntimas cuya característica principal es que permiten el paso de la transpiración hacia el exterior e impide que vuelva al cuerpo creando un efecto cool, si tienen acceso a tiendas grandes de telas seguramente las encontrarán. La última cuestión importante a tener en cuenta para la confección de éste slip es que la tela (genero) tiene que ser de doble rebote a un 40%, caso contrario les quedará chico porque el patrón está trazado para trabajar con ese grado elástico. Si no saben cómo medir la elasticidad hagan clic aquí.
    Una vez que corten la pieza siguiendo las indicaciones mencionadas en el plano de corte, dispónganse sobre la mesa de trabajo en forma abierta. El primer paso es con una puntada elástica pegar el elástico en las piernas, para ello, tomar el elástico de 0,5 cm de ancho y pegarlo sobre el revés del contorno de la pierna estirándolo un 20% (si necesitan ayuda les recomiendo descargar nuestra guía para pegar elástico haciendo clic aquí). Pegado el elástico llevarlo hacia el interior del slip formando un dobladillo simple y realizar un sobre pespunte con una puntada elástica para terminar de forma la pierna.
    En el video, en lugar de utilizar el elástico opté por formar las piernas con algo mucho más practico como lo es el elástico partido (sesgo elástico). Ahorra mucho tiempo en la confección simplificando la labor. En caso que también opten por ésta opción, deber rebajar los márgenes de las piernas 1 centímetro (recomendamos hacerlo en el patrón para luego cortar la pieza). En cuanto a la técnica de pegado del sesgo elástico ya le he explicado en el video de la tanga brasilera así que si no saben cómo hacerlo clic aquí.
    El siguiente paso es formar el suspensor delantero, para ello, doblar la pieza por la mitad enfrentando los derechos. Alinear bien la costura central y sujetar con alfileres. Llevar a la máquina y coser con puntada elástica a 0,5 cm del orillo. Si utilizan una máquina de coser hogareña, seleccionar una puntada zigzag con una longitud de 0,5. Para lograr un buen acabado utilizar el pie de sobre hilado o falso overlock (clic aquí). Una vez formado el suspensor solo queda coser la entrepierna, para ello enfrentar ambas entrepiernas por el derecho, alienearlas y sujetar con alfileres.
    De las sobras, cortar una tira de 1,5 cm de ancho lo suficientemente larga como para cubrir toda la entrepierna y alinearla a la entrepierna, éste va a funcionar como refuerzo de la costura. Llevar a la máquina y coser de la misma manera que cosieron el suspensor delantero. Completada la labor, emprolijar recortando los excedentes.
    Si utilizan una máquina de coser hogareña es necesario terminar las uniones de los elásticos para evitar que se deshilachen con el tiempo, la forma más sencilla de hacerlo es aplicando pegamento de silicona, una vez que seque queda invisible. Por último queda pegar el elástico para formar la cintura. Para ello, dividir la cintura del slip en 8 partes iguales marcándolas con un piquete o un alfiler. Medir el contorno de cintura del slip y con esa medida recortar el elástico para la cintura restándole entre 2 y 4 centímetros (no más, de lo contrario quedará muy ajustado). Unir los extremos del elástico para formar un círculo, dividirlo en 8 partes iguales marcando cada sector con marcador o alfiler. Por el revés del slip, alinear las marcas de la cintura con las márcas del elásticoy sujetar con alfileres.
    Llevar a la máquina, pegar el elástico con puntada zigzag estirando hasta que el género y el elástico queden planos sobre el brazo de la máquina (recomendamos hacerlo con el pie prensa telas de sobre hilado o falso overlock). Pegado el elástico (resorte) a la cintura, llevar el elástico hacia el interior del slip formando un dobladillo simple, sujetar con alfileres. Llevar a la máquina y realizar un sobre pespunte con una puntada elástica lo más cerca del orillo interno del elástico. Si no quieren utilizar la puntada zig-zag pueden utilizar cualquier otra puntada decorativa siempre y cuando sea elástica. Cortar las hilachas ¡y listo para estrenar! Consejo, si quieren una terminación más profesional pueden aplicar la técnica de costura falsa collareta (clic aquí) utilizando una aguja doble con punta bola (para géneros de punto)

    Video tutorial:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.