• Cómo usar el pie prensatela roulotté

    Cuando publiqué el video sobre el prensa telas para roulotté también conocido como narrow hemming foot, muchos de nuestros lectores nos escribieron contándonos que incluso luego de haber visto nuestro tutorial (clic aquí para verlo) continuaban sin poder hacerlo funcionar. A ellos les prometimos un nuevo video con una técnica diferente, es por eso que hoy volvemos a escribir sobre éste prensatelas contándote todos los secretos que usamos en el taller para logar un buen resultado. Ahora ¿qué es el roulotté? El roulotté es un tipo de dobladillo muy fino que esconde el orillo del género (tela) de la misma manera que
    un dobladillo con doble vuelta con la diferencia que es imposible de realizarse a mano debido a que es muy angosto, por eso se diseño éste prensa telas  para llevar a cabo ésta tarea específica. Cuando dominen la técnica van a lograr terminaciones que luzcan muy profesionales y siempre van a querer usarlo en todos sus proyectos de costura.
    Antes de adentrarnos en los trucos y consejos es necesario que conozcamos todas las partes funcionales de éste prensatelas:
    El pasador: es la barra de metal en la parte superior y se utiliza para asegurar el pie al prensatelas al igual que el resto de los pies con el sistema snap-on.
    El ojo: es la abertura en el centro del prensatelas, es por aquí donde la aguja va a penetrar el dobladillo formado para formar la costura. 
    El rulo: se encuentra sobre el dedo derecho del pie, solo es visible desde la vista superior y es el encargado de tomar el extremo del orillo y llevarlo hacia el gancho.
    El gancho: se encuentra sobre el dedo izquierdo del pie, solo es visible desde la vista inferior y es el encargado de tomar el rulo formado con el género y llevar el orillo hacia el primer doblez para que quede "encerrado" y formar el dobladillo roulotté.
    Canal anterior: se encuentra en el centro de la parte inferior del pie justo después del rulo y gancho. Su función es la de guiar el pequeño dobladillo formado llevándolo hacia el canal posterior previamente habiéndolo sometido a la costura producida en el ojo del pie.
    Canal posterior: se encuentra en el centro de la parte inferior justo después del ojo y está perfectamente alineado al canal anterior. Su función es la de recibir el dobladillo cosido regulando la tensión en la alimentación de la tela en la primer etapa.
    Procedimiento:
    Teoría: con el revés del género a la vista se introduce el extremo del orillo al rulo y es guiado hasta el canal anterior. Luego al iniciar la costura los dientes llevan el doblez formado por el rulo y el gancho hacia el canal posterior sometiéndolo a la costura producida en el ojo. 
    Instalar el pie prensatela en la máquina. Si no saben cómo hacerlo clic aquí.
    Tomar el hilo de la aguja pasarlo por el ojo y llevarlo hacia atrás junto con el hilo de la bobina.
    Tomar la tela con el revés a la vista y posicionar el orillo derecho debajo del pie prensatela.
    Realizar en el extremo un pequeño dobladillo simple para que sea más fácil introducirlo en el rulo.
    Introducirlo al rulo de manera que quede el gancho cubierto.
    Bajar el pie prensatela y acomodar bien el extremo del orillo para que quede en posición.
    Recomiendo utilizar un punzón, aguja, o lo que sea para acomodar el extremo y llevarlo a la entrada del canal anterior.
    Tomar los hilos y con el volante de la máquina realizar unas puntadas hasta que los dientes lleven el dobladillo a la aguja.
    Controlar que el dobladillo siempre se mantenga dentro del canal anterior.
    Cuando la aguja realiza las primeras 2 puntadas sobre el dobladillo continuar jalando de los hilos para guiar el dobladillo hacia el canal posterior << esto es muy importante para lograr el resultado final >>
    Notar la posición angular del orillo haciendo tope sobre la ranura izquierda del pie mientras alimenta al rulo.
    A medida que se cose ir controlando que el dobladillo está en su totalidad dentro del canal posterior.
    A medida que se alimenta el prensatela con la tela mantener todos los ángulos que se forman naturalmente. ¡¡¡VER EL VIDEO AL FINAL!!!

    No les voy a mentir, no es un prensa tela indicado para los que recién se inician en la costura, requiere de mucha práctica para "agarrarle la mano" pero definitivamente vale el esfuerzo y el tiempo invertido en la práctica ya que el resultado que se obtiene es impecable e inmejorable.
    Por último, es indispensable que utilicen una aguja nueva del tamaño indicado para el tipo de género con el que trabajen. Cuando sea posible tratar el género (tela) con apresto antes de ser cortada, de esta manera lograremos por un lado obtener un orillo perfecto y por el otro la tela se deslizará mejor dentro del rulo y canales del pie. Utilizar tijeras bien afiladas para obtener un corte limpió sin hilachas.
    Si no saben qué es el apresto y no lo consiguen por donde viven lean la siguiente publicación donde les enseño a prepararlo: http://differenttreat.blogspot.com.ar/2013/11/como-reemplazar-el-apresto.html

    Video:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.