• Cómo fruncir a máquina con el prensatela común

    Los frunces son pequeños pliegues consecutivos hechos sobre el género (tela) para lograr textura y volumen. Los encontramos tanto en prendas de vestir como en la decoración del hogar. Son una buena opción para realzar cualquier proyecto como por ejemplo el cuello o ruedo de una blusa o para terminar los orillos de un juego de cortinas o almohadones. También son utilizados para dar forma a las prendas, por ejemplo, para marcar la cintura, formar el escote o ceñir la espalda de un vestido o blusa. Cuando los frunces son funcionales como los que acabamos de mencionar, en lugar de ser rígidos, como los que veremos a
    continuación, son elásticos para evitar que se rompan al someterlos a cualquier tipo de estrés, ésto se logra aplicando elásticos (resortes) pero de ésto nos encargaremos en una publicación aparte. Para hacerlos a máquina existe un pie prensa tela específico que realiza todo el trabajo de manera automática pero en ésta oportunidad les enseñaré como hacerlos con el pie prensa tela multiuso que todos tenemos, de manera tradicional, primero pasando un hilván con la máquina y luego formando los pliegues con nuestras manos. Pero al final de la publicación les voy a compartir un truco para hacerlos totalmente en forma automática, es decir en un solo paso.

    Procedimiento:
    Si estamos trabajando con un patrón comercial los frunces suelen estar indicados con una línea discontinua que es por donde vamos a pasar el hilván. Cabe aclarar que cuando realicemos el frunce la pieza se va a achicar dependiendo lo indicado en las instrucciones del patrón. A continuación les mostraré 4 tipo de fruncidos (los más comunes) en donde en el patrón se indica que la pieza de 30 centímetros se debe fruncir en su totalidad hasta que quede de un tamaño de 12 centímetros.

    Como podrán ver, dependiendo de cuantos hilvanes tenga y la posición de éstos, los efectos que se logran son distintos. Para coser el hilván, van a utilizar una aguja del tamaño coherente al tipo de género con el que van a trabajar e hilo a tono si quieren que quede invisible (recomiendo utilicen un hilo resistente en la bobina) pero primero tienen que seleccionar los siguientes ajustes en la máquina:
    >> Tipo de puntada: recta.
    >> Largo de puntada: 5 (o el más largo que tenga sus máquinas).
    >> Tensión del hilo de aguja: 1.
    Trasladar las marcas del patrón a la tela, más precisamente la del frunce por donde tienen que pasar el hilván. Posicionar la pieza con el derecho a la vista bajo el prensa tela alineado la aguja a la marca del hilván. Antes de bajar la aguja jalar de los hilos para que quede una cola formada. Comenzar la costura y cuando lleguen al final dejen otra cola de hilos. << NO ASEGURAR LA COSTURA NI AL INICIO NI AL FINAL >>.
    Como resultado, al derecho van a obtener una costura que luce normal, pero al revés notarán que los puntos están flojos. Esto está hecho a propósito para que cuando jalen del hilo de la bobina para formar los pliegues en la tela el hilo no se rompa, porque si llegase a romperse habría que comenzar todo nuevamente.

    Comenzando por alguno de los extremos, tomar con una mano el hilo de la bobina y con la otra ir jalando de la tela suavemente para formar los pliegues. A medida que se van formando desplazarlos hacia el centro. Completado 1/3 del trabajo anudar ambos hilos para asegurar ese extremo y repetir el procedimiento con  el extremo opuesto.

    Alcanzado el tamaño final, anudar los hilos para asegurar y muy lentamente ir distribuyendo todos los pliegues de manera equitativa. En el caso que trabajen con varios hilvanes deberán trabajar de manera simultanea para obtener un resultado parejo. Si quieren asegurar el trabajo simplemente vuelvan a pasar un hilván pero con la tensión del hilo correcta. No confundir fruncir con embeber, son dos cosas distintas, cuando se embebe no deben quedar formados pliegues.
    Truco: si trabajan con un género liviano con el pie prensa telas multiuso, ese mismo que utilizan para todo y que todos tenemos, pueden lograr un fruncido automático como el generado por el pie diseñado exclusivamente para fruncir. Solo tienen que subir la tensión del hilo de la aguja al máximo y cuando estén listos para comenzar a coser pisar a fondo el pedal, es decir, todo el hilván lo tienen que realizar a máxima velocidad, de principio a fin (ver en el video).
    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.