• Tutorial: Cómo coser alforzas

    Las alforzas son pliegues planos y expuestos en los géneros (telas) livianos, sostenidos por una costura recta y volcados hacia uno de los lados. Principalmente son utilizadas como un elemento de adorno en sentido vertical pero en ocasiones su uso forma parte de la estructura de la prenda para darle forma, como por ejemplo, para ajustar la cintura en una blusa. Son utilizadas en la costura desde siempre porque resaltan cualquier tipo de género liso o estampado gracias al efecto de relieve que se logra. Hoy día dejaron de ser exclusivas de las prendas de vestir para introducirse en la ropa de uso diario.

    Las alforzas pueden ser de diferentes tamaños y espaciadas en forma proporcionada o en forma dispar dependiendo del efecto que queramos lograr. El tamaño de la alforza es la parte visible desde la costura hasta el borde del doblez, a partir de ahora lo llamaremos profundidad del pliegue. Por otro lado tenemos el espaciado que es la cantidad de género plano (tela) que queramos que se muestre entre alforza y alforza.
    Si bien confeccionarlas es una tarea muy sencilla, actualmente existen pies prensatelas para máquinas hogareñas que facilitan mucho el trabajo además de ahorrarnos tiempo, sobre todo, para cuando queremos coser las alforzas bien angostas y espaciadas en forma proporcional y casi perfecta. Pero de éste pie prensatela hablaremos en otra publicación. Cualquier tipo de máquina de coser es más que suficiente para llevar a cabo ésta tarea, pero en caso de querer coserlas bien angostas como en la imagen a la derecha, además del prensatelas es necesario contar con una aguja doble (twin needle) para que todas tengan la misma profundidad.
    Las alforzas son ideales para darle una vuelta de tuerca a nuestros patrones básicos de camisas o blusas logrando que pasen de ser prendas simples a estilizadas. Solo tenemos que decidir la forma, la cantidad y dónde van a estar posicionadas: al centro o a los laterales en forma simétrica. Es aconsejable para facilitar el trabajo y lograr un resultado óptimo confeccionarlas sobre el género que vamos a utilizar antes de cortar el patrón. Tener en cuenta que van a necesitar más tela a lo ancho para las alforzas verticales y más tela a lo largo para las horizontales.

    Procedimiento:
    Con tiza por el derecho trazar líneas verticales y paralelas según la cantidad de alforzas que quieran crear. La distancia entre cada línea es igual a [profundidad de pliegue * 3] + [espaciado entre una y otra]. Doblar por las líneas que dibujaron enfrentando el revés y marcar con la plancha caliente. En cada doblez coser un sobrepespunte utilizando la profundidad de pliegue como margen de costura. Usar las marcas del plato en la máquina como guía para obtener una costura precisa (emplear hilo a tono para disimular las costuras y el largo de puntada debe ser entre 2,5 - 3 dependiendo del peso del género que empleen). Pulir el trabajo recortando las hilachas sobrantes. Con apresto planchar volcando los pliegues hacia el lado deseado.
    Importante: si queremos que las alforzas estén una al lado de otra el "espaciado" es igual a 0. Si queremos que estén encimadas para esconder las costuras el "espaciado" es igual a -0,2, o sea, además de no sumar el espaciado se debe descontar unos milímetros de la profundidad del pliegue.
    Consejo: Una vez que formen las alforzas llevar el género a la máquina y pasar un hilván en forma perpendicular cada 6 centímetros. De ésta manera, las alforzas se mantendrán en su posición y no interferirán durante la confección de la prenda. Prestar especial atención en las costuras de hombros, cuello, puños o en cualquier lugar donde los extremos de las alforzas formen parte de una costura.

    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.