• Cómo hacer el patrón para un Strapless top

    Se llama patronaje a la actividad de diseñar y adaptar patrones de costura para la creación o reproducción de prendas de vestir. Si bien es una tarea que puede llegar a requerir de mucha habilidad matemática la serie de tutoriales que les propongo son muy fáciles. Para  éste primer tutorial sobre patronaje les traigo algo muy sencillo de trazar y muy fácil de coser. Se trata de un strapless top ideal para lucir en lo que resta del verano. El trazado del patrón básicamente son 2 rectángulos: el primero corresponde a 1/4 del contorno de la prenda, es decir, lo vamos a utilizar tanto para adelante como para atrás y el segundo
    corresponde a la cintura que es como una faja que se prolonga a los costados para formar dos lazos que son anudados al momento de vestirlo. Resumiendo, las características son:
    >> Liviano y fresco.
    >> Muy económico, solo requiere del género a emplear mas una tira de elástico.
    >> Se puede confeccionar con cualquier tela de punto (preferentemente).
    >> Holgado sobre el área abdominal lo que es ideal para disimular algún que otro "rollito".
    >> Ideal para embarazadas.
    >> Sin tiras, se ajusta por encima del pecho gracias a un elástico encerrado dentro de un dobladillo. 
    >> Cintura tipo faja con lazo lateral.

    Procedimiento:
    Medidas necesarias:
    >> Altura de tórax.
    >> Contorno de busto.
    Para embarazadas y personas rellenitas si el contorno de cintura (abdomen) es mayor al contorno de busto utilizar éste.
    Trazado:
    Éste patrón se compone de dos piezas: Delantero-Trasero y Cintura-Lazo. Tanto la pieza delantera como la trasera son iguales así que haremos un trazado para ambas.
    Pieza delantera - trasera: dibujar un rectángulo con una base de [(contorno de busto + 2) / 4] y con una altura de [altura de tórax]. Prolongar 3 cm los extremos superiores y unir <éste será el doblez superior y único margen incluido>. Marcar el hilo en forma paralela a los laterales, etiquetar la "línea de doblez", el volcado del patrón, y los puntos de coincidencia tal como se muestra en la imagen. Como el trazado corresponde a 1/4 de la prenda vamos a marcar el centro de adelante-atrás con una X. Agregar la información general del patrón tal como se muestra
    Pieza cintura - lazo: Primero dibujaremos el 1/4 de cintura y a lo último agregaremos el lazo. Dibujar un rectángulo con una base de [(contorno de busto / 4) - 4] y con una altura de [22]. A la mitad de su altura (11cm) trazar una línea de doblez paralela a la base. Marcar el hilo paralelo a la línea de doblez etiquetar el doblez, el volcado, puntos de coincidencia, centro e incluir la leyenda "estirar" tal como se muestra en la imagen. Para trazar el lazo prolongar hasta 50 cm las líneas horizontales y unir. Como podrán haber notado con este patrón pueden obtener 2 diseños: con lazo y sin lazo.

    Para los que quieran descargar el patrón (molde) ya hecho para el talle 42 clic en el siguiente link:

    El link de descarga aparecerá luego que compartan la publicación por Twitter o Facebook
    Confección (armado): 
    Materiales:
    >> 0,95 metros ribb de algodón de 1,40 metros de ancho
    >> 0,80 metros de elástico de 2 cm
    Las cantidades pueden variar según el talle trazado. Las requeridas anteriormente son para el talle 42.
    Plano de corte:
    La pieza delantera-trasera se marca, se vuelca el molde sobre la tela y se vuelve a marcar, se corta 2 veces, 1 vez para adelante y otra para atrás. La cintura se marca, se vuelca el molde sobre la tela y se vuelve a marcar siguiendo la indicación del molde para el lado izquierdo, se corta 2 veces, 1 vez para adelante y otra para atrás.
    Confección:
    Por el revés coser los costados del top, emprolijar y planchar. Coser el costado izquierdo de la cintura y enfrentarlo con el top, coser según los puntos 1 y 2 estirando la cintura, volcarla hacia abajo. Armar el doblez que indica el molde en la cintura y por el revés cerrar los extremos formando los lazos, dar vuelta hacia el derecho y coser el margen interno escondiéndolo hacia adentro, planchar.
    Armar el doblez que indica el molde en el borde superior y coserlo con pespunte dejando una pequeña abertura para pasar el elástico, luego de pasarlo cerrar la abertura.

    Video:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.