• Cómo teñir prendas con anilina

    Cuando queremos cambiar el color a un género (tela) o simplemente queremos renovar una prenda la opción es el teñido. Comercialmente, las tinturas para telas se llaman anilinas y no solamente vienen en una amplia gama de colores sino también según para el tipo de fibra que compone el género (natural o sintética) y también sobre cómo va a teñirse: en frío o en calor. Para las prendas de algodón, el método casero por excelencia es el teñido en frío y es el que les voy a enseñar hoy. Encontrar una buena técnica para teñir es importante para evitar resultados no deseados como prendas veteadas, color desparejo, color
    lavado, etcétera, por eso, hoy comparto una técnica que nunca me ha fallado, es simple, eficaz y limpia: el método del botellón.

    Materiales:
    >> 1 botella vacía de agua envasada de 6,25 litros con su tapa.
    >> 1 taza de agua hirviendo
    >> 1 sobre de anilina para algodón. Si es una prenda blanca pueden teñirla del color que quieran pero si es una prenda de color opten por utilizar el mismo tono (*) (**).
    >> 5 cucharadas de sal.
    >> 1 taza de vinagre blanco.
    >> Agua de la canilla (cantidad necesaria)

    (*) Si el género es mezcla algodón y poliéster deberán comprar 2 anilinas, una para cada tipo y mezclarlas.
    (**) Generalmente un sobre de anilina trae 20 gramos y no siempre es suficiente para obtener los resultados que deseamos. Es por eso que hay que dosificar la anilina según el peso de nuestra prenda: para obtener colores claros utilizar 10% del peso de la prenda y para obtener colores oscuros utilizar 20% del peso de la prenda. Ejemplo: si quiero teñir una bermuda que pesa 200 gramos y quiero que el color resultante sea oscuro voy a necesitar 40 gramos de anilina (2 sobres) [200 x 20 / 100]

    Procedimiento:
    En caso que quieran teñir una prenda que van a coser ustedes mismos, es conveniente que la tiñan antes de coserla. Lavamos la tela, cortamos el molde, marcamos con un hilván las costuras, surfilamos todas las piezas y preparamos para el teñido.
    Preparar la tela: lavar con jabón como lo hacen normalmente y luego enjuagar 2 veces con agua limpia, escurrir y reservar mojado. NO UTILIZAR ENJUAGUE. 
    Primero diluimos bien la anilina en agua hirviendo.
    Llenamos 3/4 partes del botellón con agua de la canilla. Introducimos la sal dentro y mezclamos. Luego volcamos la anilina dentro y mezclamos bien.
    Tomamos las telas que habíamos reservado y las introducimos al botellón. Lo tapamos y lo sacudimos enérgicamente cada 5 minutos durante 1 hora. Este paso es el mas importante para obtener un buen resultado, si se cansan, denle a otra persona la botella para que la continúe batiendo, de esta manera los pigmentos de la anilina se van depositando en forma pareja sobre las fibras que componen el género.  
    Luego volcar en líquido en la pileta, sacar la prenda y enjuagar solo con agua. Repetir hasta que ésta sea clara. En la última enjuagada viertan en la pileta junto con el agua el vinagre y dejan reposar. Escurrir la prenda y dejar secar a la sombra.
    Por último planchan con vapor bien caliente y si les queda un efecto craquelado es porque el algodón del que está hecho el género no es mercerizado (como el del video), para solucionar esto la lavan nuevamente en la lavadora con jabón y suavizante. 
    ¡Ojo! durante los primeros lavados es aconsejable que lo hagan a mano y con jabón blanco porque va a continuar desprendiendo anilina y de esta manera evitan que se manchen otras prendas. 

    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.