• Tutorial: Bolsillo tipo parche

    El bolsillo estilo parche o también conocido como bolsillo aplicado es el mas simple de todos. Solo tenemos que tomarnos el tiempo necesario para la confección y cuidado de los detalles para lograr un resultado limpio y óptimo. Si estamos trabajando con un molde comercial, los bolsillos además de estar incluidos con su tamaño correspondiente al talle, también están marcados en la pieza dónde hay que aplicarlos, con lo cual tenemos que prestar atención a estas marcas y transferirlas a la tela para luego poder coserlo. En caso que el molde sea hecho por nosotros, es conveniente que también lo marquemos en la pieza a la cual lo queremos aplicar para corroborar que esté en armonía con el diseño integral de la prenda, como había mencionado en la introducción
    (http://goo.gl/a09eZN), los bolsillos son parte fundamental del diseño y si no están en armonía pueden terminar arruinando visualmente toda la prenda.

    El molde:
    Para un bolsillo de forma cuadrada, realizar un simple rectángulo con la altura y anchura que deseemos. Luego agregar un margen de 1 cm a los lateras y un margen de 3 cm solo al margen superior. La línea que se forma para dar paso al margen superior va a ser denominada como linea de doblez. En cuanto a la orientación del hilo se recomienda utilizar la misma que la pieza a donde se aplique pero también puede ser cortado al bies para resaltar, por ejemplo, cuando trabajamos con telas escocesas.


    Procedimiento:
    1.- Cortar el bolsillo.
    2.- Para lograr un borde liso utilizar entretela fusionable compatible con el género que están usando. Esto también ayudará a que el bolsillo sea mas fuerte.
    3.- Pulir el orillo superior con una overlock o con un punto zig-zag. 
    4.- Por la linea de doblez, voltear el margen superior hacia el derecho y sostenerlo con alfileres para mantenerlo en posición. 
    5.- Realizar un pespunte en forma de U a 1 cm del orillo dejando el margen superior libre. 
    6.- Recortar las esquinas superiores en ángulo de 45 grados para evitar bultos y voltear hacia el revés.
    7.- Planchar el margen superior para asentar y siguiendo el doblez generado en la tela ir doblando hacia el revés los margenes laterales y el inferior en este orden. El pespunte hecho previamente nos sirve como guía para realizar esta tarea en forma precisa y lograr que el rectángulo mantenga sus proporciones. Es aconsejable para lograr una costura pareja doblar en ángulos de 45 grados las esquinas inferiores. 
    8.- Si el bolsillo va a tener una tapa con botón este es el momento para coserlo. 
    9.- Para coserlo a la prenda, posicionar el bolsillo en las marcas hechas a la pieza a aplicarlo y sujetarlo con cinta para hilvanar o pegamento temporal. No recomiendo el uso de alfileres porque corremos el riesgo de que se produzcan frunces al no estar de forma exacta y plana sobre la tela.
    10.- Realizar un pespunte bien al borde reforzando las esquinas superiores para evitar desgarros con el uso. 
    Porque estos bolsillos se encuentran a la vista y son un detalle importante en el diseño, recomiendo que antes realicen algunas muestras con la misma tela combinando diferentes puntadas para luego ver cuál es la que mejor complementa. 
    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.