• Tutorial: Coser cierre con cartera para pantalón

    A la hora de coser nuestro pantalón, ya sea utilizando un molde comercial o hecho por nosotros mismos, saber instalar el cierre de forma correcta es primordial para darle una terminación profesional. Esta técnica de "cierre con cartera" no solamente es aplicable a pantalones, también puede ser utilizada en  shorts y hasta en polleras logrando un efecto masculino, tal como podemos ver en las pasarelas hoy día de los diseñadores mas renombrados. Su terminación, originalmente propia de los sastres, luego fue adoptada por las marcas comerciales

    utilizándolo tanto en prendas formales como casuales. El "cierre con cartera" se compone de 3 piezas: el cierre, la cartera y el bajo cartera. La
    cartera es una pieza de tela que se cose por debajo del cierre y su función es la de proteger el cuerpo de los dientes del cierre, en inglés se lo conoce como fly shield. El bajo cartera es una extensión de tela que se hace desde la costura central de las piezas frontales hacia el exterior y en inglés se lo conoce como fly extension. Su función es la de pulir los orillos y sostener el cierre. Por último un pespunte se realiza por el derecho del trabajo siguiendo el contorno del bajo cartera para mantenerlo en su lugar.
    Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de coser el cierre es que, dependiendo del molde que utilicemos, puede haber variaciones propias de cada diseño en la que podemos destacar dos:

    1. En el molde, el "bajo cartera" se encuentre separado de la pieza frontal. Cuando sucede esto hay dos opciones: agregar los márgenes de costura y coserlo a la pieza frontal por el lado recto enfrentando los derechos. Los diseñadores hacen esto a propósito para que la costura tenga una mejor estructura (lo encontramos en todos los jeans, pantalones de gabardina algunas bermudas, etc). Otra manera es calcar el bajo cartera y pegarlo a la línea central de la pieza frontal enfrentando los lados rectos formando así un solo molde. Recuerden que sea cual sea el método que elijan es importante tener siempre presente los márgenes de costura, si el molde ya los incluye, si los afecta las modificaciones que hacen o a qué partes hay que agregarles y a cuales no cuando se modifica, etc. 
    2. En el molde, el "bajo cartera" se encuentra agregado a la pieza frontal formando una sola pieza, lo que facilita el trabajo de la misma manera como si lo hubiesen calcado. En la imagen a continuación, se lo puede ver de forma rectangular, pero cuando se realiza el pespunte se cose la línea recta de la cintura hacia abajo con la curvatura clásica al final. Dependiendo del género de tela que utilicemos, en estos casos, es bueno utilizar para el bajo cartera entretela termo adhesiva para darle estructura y un poco de rigidez. 

    Una vez que tengamos cortadas las piezas, antes de proseguir es conveniente trasladar todas las marcas del molde utilizando tiza, un hilván, un carbónico o marcador para tela (lavable). En cuanto al cierre, las marcas principales son la del pespunte (en caso de que el molde lo incluya) y la del stop del cierre generalmente marcada con un punto o con el dibujo del pasador del cierre. Observen en la imagen anterior que la marca del pespunte si está presente en el molde de la izquierda (bermuda) y no en el de la derecha (mini short) con lo cual en este último debemos de ser mas precavidos a la hora de coserlo, es conveniente que lo agreguemos nosotros asegurándonos que cuando lo cosamos agarre bien al bajo cartera y la curvatura pase un centímetro por debajo del stop del cierre. Nuevamente voy a hacer hincapié en los márgenes de costura porque es uno de los errores mas comunes. Si observan el molde con el bajo cartera para agregar, éste es idéntico a la forma del pespunte con lo cual si no le agregamos los márgenes de costura a la hora de realizar el pespunte no se coserán todas las capas de tela.
    Ahora hablemos de los cierres. Cuando tengamos que coser un cierre probablemente la mejor opción sean los de plásticos (nylon) ya que "corren" mejor bajo el pie prensatela. En cuanto al tamaño, deben utilizar siempre el que se indica en las instrucciones del molde u optar por uno mas largo que recortaremos cuando finalicemos el trabajo. Éste último es mi favorito porque al utilizar un cierre mas largo se hace mas fácil coserlo al no tener que preocuparnos en ir corriendo el pasador a medida que avance en el pie de la máquina.
    Por último, antes de pasar al tutorial detallado en el video, les comento que una opción para tener en cuenta cuando cosan el pespunte final, el que queda a la vista, es que pueden utilizar un hilo especial llamado "hilo pespunte". Este al ser un hilo un poco mas grueso logra como resultado resaltar todo lo que cosamos con el, eso si, el género que utilicemos debe ser pesado como ser una gabardina o demin. En una tela liviana queda sobrecargado y hasta se puede llegar a romper el género.

    Video:
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.