• Elasticidad en las telas de punto


    Hoy día, las telas de punto son las mas populares en el mundo de la costura principalmente por los siguientes motivos:

    >> Estructura: son hechas de fibras naturales y sintéticas
    >> Versatilidad: pueden ser utilizadas para todo tipo de vestimenta, desde vestidos elegantes, ropa informal hasta trajes deportivos. 
    >> Elasticidad: tienen la característica de poder estirarse a lo ancho, a lo alto o incluso en ambos sentidos.
    La firma DuPont por medio de un proceso
    patentado creo una nueva fibra compuesta por elastomer. Esta nueva fibra revolucionaria se dio a
    conocer como Lycra. Sus características clave son: suavidad, elasticidad, rebote, resistencia a degradación por rayos ultravioletas, resistencia a manchas, de fácil teñido y rápido secado.

    A la hora de realizar nuestras prendas ajustadas como ser ropa interior, calzas, poleras, trajes de baño, etc. es fundamental conocer las características de la tela de punto a emplear para así lograr un calce perfecto con tan solo algunas correciones a un molde regular que ya tengamos.

    Elasticidad y rebote
    La habilidad de una tela de punto a estirarse (a lo largo, a lo alto y al bies) y luego volver a su forma original se denomina como la memoria de la tela.

    • Elasticidad: Este factor es el monto de elasticidad por pulgada que ocurre cuando el tejido es estirado al máximo de su capacidad tanto en el largo como en el ancho. Este rango varia entre el 18% y 100% e incluso mas.
    • Rebote: es el grado en el cual un tejido retornará a su forma original luego de haber sido estirado. Las telas de punto con un buen rebote son todas aquellas que vuelven a su forma original tanto en lo largo como en lo ancho una vez liberada de la tensión. Si la tela no vuelve a su forma original, la prenda que cosamos, eventualmente irá luciendo desalineada en el cuerpo e irá perdiendo la forma.
    Variación en la elasticidad:

    Existe diferentes grados de elasticidad tanto para el ancho como el alto de la tela de punto. Una tela que se estira en ambas direcciones se la llama "tela de doble rebote". Si una prenda es confeccionada con Lycra es necesario quitarle parte de esa elasticidad para que la prenda se ajuste y no luzca desaliñada en el cuerpo. Para lograr esto, es necesario reducir el molde en todas sus direcciones dependiendo del porcentaje de elasticidad de la tela a utilizar. Para determinar este grado de elasticidad y rebote vamos a utilizar una regla que podrán descargar gratis en el siguiente enlace:


    El link de descarga aparecerá luego que compartan la publicación por Twitter o Facebook

    Sugerencia: Consultar la sección AYUDA para obtener información acerca de como imprimir correctamente y una vez impreso se recomienda pegar la regla sobre una lámina de acetato o cartón.

    Determinando el grado de elasticidad y de rebote
    • Doblar la tela en dirección al hilo y marcar con alfileres un espacio de 5 pulgadas.
    • Posicionar la tela sobre la regla
    • Sosteniendo la tela firmemente estirar el margen derecho sin distorsionar (cuando aparecen ondulaciones).
    • Prestar atención a la distancia que la tela cedió sobre su forma original (18%, 25%, 50% o 100%). Soltar el margen estirado para determinar el rebote. Si la tela volvió a su forma original quiere decir que tiene un excelente rebote.


    • Realizar el mismo procedimiento en la dirección contraria al hilo. 
    IMPORTANTE: si la tela no tiene un buen rebote sobre un grado de elasticidad comprendido entre 50% y 100%  en ambas direcciones no utilizarlas para prendas al cuerpo consideradas como segunda piel (ropa interior, calzas, trajes de baño, etc).




  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.