• Regla para cortar y unir cintas al bies

    En esta oportunidad compartimos para que puedan descargar gratis nuestra exclusiva regla para cortar y unir cintas al bies. Ademas de ayudar a cortar las cintas, nuestro sistema ayuda a unir las cintas correctamente respetando el ángulo de 90º. Sin lugar a dudas, a la hora de terminar nuestras prendas o proyectos de costura, una de las formas mas fáciles y rápidas, es aplicando en los orillos cinta al bies (también conocida en algunos lugares como sesgo). Si bien el bies lo podemos comprar directamente en rollos que vienen de diferentes anchos y telas, hay ocasiones donde necesitamos que sea de una determinada tela que convine con el proyecto en que estamos trabajando, por lo tanto, tenemos que hacer nuestra propia cinta. Para ello hoy compartimos nuestra regla para bies de 4 centímetros de ancho que ayuda a cortar la tela y además ayuda a unirlas correctamente cosiendo en un angulo de 45 grados para eliminar bulto y respetar las características propias del bies.

    Materiales para el armado de la regla:

    • 1 hoja para impresión tamaño A4 y 1 hoja de a acetato (opcional).
    • 1 trozo de cartón de 1 o 2 milímetros de espesor en el que quepa completamente la plantilla de la regla. Si lo desean, pueden reciclar una caja por ejemplo de cereales.
    • C/N Pegamento en barra (es importante que sea en barra y no líquido para evitar que se formen burbujas y arrugue el papel).
    • Herramientas: impresora, lápiz, tijeras, regla, cutter, trozo de tela o algodón.

    Regla para cortar y unir cintas al bies

    DESCARGAR

    Armado de la regla para cortar y unir cintas al bies:

    Impresión: Descargar la plantilla de la regla curva francesa e imprimirla siguiendo las indicaciones de la sección ayuda para lograr que quede con las dimensiones correctas. Si utilizan Chrome pueden imprimir directamente sin descargar la plantilla.
    Controlar medidas: Antes de proseguir con el armado es conveniente controlar las medidas del sisómetro. Para ello, con la ayuda de una regla controlar que los lados del cuadrado de prueba impreso en la plantilla sean igual a 5 centímetros cada uno.
    Pegar plantilla: Preparar el trozo de cartón de manera que la plantilla quepa dentro de el. Por el revés de la plantilla encolar bien sin dejar espacios vacíos. Recordamos que es importante que usen pegamento en barra y no líquido para evitar arrugas y pliegues.
    Fijar plantilla: Rápidamente pero con cuidado, poner la plantilla sobre el cartón en secciones para evitar que queden burbujas de aire encerradas en el centro. Con el retazo de tela o algodón, frotar con movimientos circulares para eliminar aire y fijar el pegamento.
    Cortar plantilla: Con tijeras de uso diario [no usar las tijeras de costura porque se arruinan con el papel] proceder a cortar siguiendo el contorno de la regla. Consejo: primero recomendamos cortar la regla dejando los piquetes para el final.
    Terminaciones: Si quieren que la regla les dure por mucho tiempo, pueden pegarle por encima una lámina de acetato. También pueden plastificarla, o incluso, para aquellas que hagan manualidades la pueden calar en madera fibrofacil (MDF).

    Cómo usar la regla para cortar y unir cintas al bies:

    Para hacer nuestra cinta vamos a necesitar un retazo de tela de forma rectangular, el tamaño no importa siempre y cuando sea un rectángulo cortado al hilo. Mientras mas grande sea el retazo menos uniones tendrá la cinta final.
    Luego tomar el extremo superior izquierdo y llevarlo hacia el lado inferior de manera que quede formado un triangulo.
    Tomar el extremo inferior izquierdo y llevarlo a su extremo opuesto. Les deberá quedar una especie de punta de flecha tal como se muestra en la imagen.
    Tomar la punta de la flecha y llevarla hacia el extremo superior opuesto. Les quedará algo similar como en la imagen. Si la tela que usan es muy grande, deberán repetir este último dobles hasta obtener un ancho igual o menor a 20cm.
    En caso que trabajen con una forma rectangular les quedará un excedente de tela (si trabajan con un cuadrado no les sobrará tela). Simplemente doblarlo llevandolo hacia el lado opuesto tal como se muestra en la imagen.
    Antes de poder cortar las cintas debemos cortar todos los dobleces que hicimos. Para ello, escuadrando, cortar a 1 centímetro del borde recto.
    Poner la regla sobre la cinta alineando el borde que acabamos de cortar con uno de los lados de la regla. Cortar la primer cinta siguiendo la altura de la regla que va a ser el ancho de la cinta.
    Una vez que tengamos todas las cintas, ir encimandolas de a 4 (todas con el derecho a la vista) y recortar las puntas siguiendo la forma de la regla tal como se muestra en la imagen.
    Para unirlas, tomar dos cintas. Voltear una al revés de manera que queden enfrentadas. Superponerlas de manera que queden los derechos enfrentados.
    Este paso es opcional especialmente para principiantes o para cuando nuestra máquina no cuenta con guías de 1 centímetro. Poner la regla por encima de una de las cintas respetando la forma y marcar los piquetes. Luego con la misma regla trazar una linea que una las marcas.
    Sujetar con un alfiler y llevar a la máquina de coser. Con una puntada recta de una longitud de puntada no mayor a 2.5 coser siguiendo la marca que trazamos. Si sus máquinas cuentan con guías no es necesario que marquen los piquetes, simplemente cosan a 1 centímetro tomando como referencia la punta plana de la V formada.
    Ir uniendo el resto de las cintas de manera similar hasta obtener la longitud deseada. Por último, planchar las costuras por el revés separando los márgenes de costura. Si quieren, para eliminar bulto cuando apliquemos nuestro sesgo o bies a una prenda o proyecto, recortar los márgenes a 0.5 centímetros.

    Si todavía tienen dudas, recuerden que pueden ver el video que lo explica todo con mas detalle. Espero que les haya gustado y puedan aplicar este truquito en sus trabajos de costura.
  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.