• Tutorial: Bolsillo con tapa

    Continuando con la serie de tutoriales sobre cómo coser bolsillos (bolsas) a nuestras prendas, en ésta oportunidad voy a introducir un bolsillo muy presente en las prendas de vestir y uniformes: el bolsillo con tapa. Éste bolsillo se caracteriza por estar escondido en el interior de la prenda y a la vista (derecho) cuenta con una tapa que sale desde el interior del bolsillo sobre el margen superior de la abertura y puede tener forma rectangular o redondeada en sus extremos inferiores. Además cuenta con dos ribetes tal como el bolsillo ribeteado (bolsillo ojal militar). Generalmente los encontramos en sacos, chaquetas,
    polleras e incluso en la parte posterior de pantalones. La técnica que les voy a enseñar corresponde a la costura contemporánea.

    Plano de corte:
    Para la tapa [1]: Dibujar un patrón rectangular cuyo largo sea el mismo que el largo de la abertura del bolsillo y su altura sea igual a 5 centímetros aproximadamente. Si lo desean, pueden darle forma redondeada a los extremos inferiores o dejarlos rectos. Para terminar el patrón, agregar 1 centímetro de margen de costura. Con el patrón cortar: 1 pieza del género (tela) de la prenda; 1 pieza de entretela (solo si el género principal es liviano); 1 pieza del género para el forro, es importante que a éste lo recorten unos milímetros más chico por todo el contorno.
    Para los ribetes [2]: recortar del género de la prenda 2 rectángulos de 2,5 cm de altura con un largo de abertura del bolsillo + 4 centímetros.
    Para las bolsas [3]: cortar del género de forrería dos rectángulos con el mismo largo de los ribetes y con la altura deseada + 2 centímetros (la altura en éste caso equivale a la profundidad, o sea, la capacidad que queremos darle a la bolsa). Por lo general me gusta agregarle 2 cm de más porque siempre es preferible que sobre y no que falte, de ésta manera, al final podemos recortar el excedente.
    Para la vista [4]: Cortar del género de la prenda un rectángulo con el mismo largo que los ribetes y una altura que equivale a la mitad de la altura del forro.
    Cabe aclarar que si están utilizando un patrón (molde) comercial todas éstas piezas deberían de estar incluidas como así también la posición y tamaño del bolsillo en la prenda. Por lo tanto, ignoren el plano de corte de arriba, solo tómenlo como referencia para conocer las piezas involucradas, pero trabajen con el patrón. Este tutorial es para que sepan como confeccionarlo pero también cómo crear el patrón para agregarlo a aquellas prendas que no lo incluyen (o modificarlo).
    Procedimiento:
    Tomar la pieza donde vamos a coser el bolsillo (bolsa) y marcar la posición con el largo de abertura (si utilizamos un patrón comercial las marcas para las bolsas están incluidas, por lo tanto, trasladarlas). Proceder a cortar todas las piezas que conforman la bolsa (ver plano de corte). Primero, por el revés de la tapa con la plancha caliente pegamos la entretela fusionable (solo para los casos que el género de la prenda sea liviano). Tomar la tapa y el forro de la tapa enfrentando los derechos, alinear y sostener con alfileres. Llevar a la máquina y coser con puntada recta respetando el margen de costura, en este caso 1 cm. Como el forro es unos milímetros más chico ir estirando a medida que cosemos (largo puntada 2,5 - 3). Si realizaron bien el trabajo, la tapa les va a quedar arqueada con "aire" en el interior, esto nos va a permitir que al voltearlo al derecho el forro no se vea por los bordes. Realizar unos piquetes en las curvas o cortar las esquinas si la tapa es rectangular. Voltear al derecho. Planchar con vapor para asentar << recuerden siempre utilizar un paño sobre las piezas >>. Como podrán observar, gracias a que el forro es más chico una vez cosido la tapa queda más grande, con esto evitamos que el forro se asome al derecho de la prenda. Si lo desean pueden realizar un sobre pespunte con un hilo a tono. Para ésta tarea voy a utilizar mi prensatela favorito de sobre hilado << recuerden mover la aguja totalmente a la izquierda >>.
    Tomamos las tiras y para formar los ribetes las doblamos por la mitad a lo ancho enfrentando el revés. Para evitar que cuando el bolsillo se abra el forro de la bolsa quede visible vamos a pegar la pieza de la vista al forro enfrentando el revés de la vista al derecho del forro coser con un hilván sobre el margen superior. Para evitar que el margen inferior de la vista se deshilache con el uso, esconder el orillo hacia dentro y luego hilvanar. Utilizar el ancho del pie prensatelas como guía, el largo de puntada del hilván es de 4.
    Tomar la tapa y posicionarla de forma centrada sobre el margen superior del forro. Luego tomar uno de los ribetes y posicionarlo de igual manera haciendo coincidir todos los orillos. Realizar lo mismo con el ribete y forro restante. Hilvanar a 3 mm del margen para sostener las piezas en su lugar.
    Tomar el forro con la tapa y alinearlo lo más certero posible a la abertura del bolsillo. << notar que siempre estamos trabajando sobre el "derecho de la prenda" >> Sin cambiar la posición volcarlo hacia el margen superior de manera que quede el revés del forro a la vista. Sostener con alfileres, llevar a la máquina y coser con  puntada recta << por el centro del ribete >>. Es de suma importancia que se respete el inicio y final de la costura siguiendo las marcas de abertura de la bolsa. Tomar la otra pieza del forro y enfrentarla de la misma manera, sostener con alfileres y repetir la costura. Para que funcione es importante que la costura sea simétrica, ni un punto menos ni uno demás. Si todo está bien les va a quedar una costura similar a ésta (ver en el video). Por el centro cortar la tela, 1 cm antes de llegar a los extremos cortar en diagonal hasta las puntadas. Por la abertura hecha pasar los forros llevándolos hacia el revés de la prenda. Acomodar bien los forros, notarán que uno es más grande que el otro, cuando cerremos la bolsa lo recortaremos. Llevar a la máquina y con puntada recta cerrar la bolsa asegurándose de coser por encima de los triangulitos (ver en video).
    Si la prenda va a estar forrada lo dejamos así, en caso contrario pulir los orillos con una remalladora (overlock). Otra opción muy bonita y profesional es acabar los orillos con cinta al bies, o la más rápida es recortar el excedente con una tijera dentada que previene el deshilache. ¡Lista nuestra bolsa! dedíquenle tiempo y sean prolijos para lograr un resultado óptimo.
    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.