• DIY: Cartuchera para carpeta

    Ya sea para los estudiantes primarios, secundarios o universitarios la vuelta a clases es inminente. Por tal decidí compartir un DIY para que puedan coser una práctica cartuchera para carpeta con ojales. Esta cartuchera se caracteriza por su amplia capacidad para guardar útiles escolares y por sobre todas las cosas porque se puede enganchar en la carpeta para que de esta manara nunca nos la olvidemos. Si bien pueden hacerla con cualquier retazo de género que tengan dando vueltas por ahí, recomiendo que sea un género de peso medio o un género sintético como el vinilo, hule o incluso la cordura, porque al utilizarla varias
    veces al día necesitan que sea resistente. Como verán en el video, utilizo una pieza de denim armada por varios retazos que me habían sobrado de un proyecto anterior. También les voy a enseñar cómo trazar el patrón para ésta cartuchera porque cada país tiene una medida de hoja escolar diferente, por ejemplo, en Argentina se utiliza la hoja número 3 para la primaria y secundaria pero los universitarios utilizan hoja tamaño "oficio" y estas medidas no son las mismas para otros países, por tal, con este tutorial, van a poder hacer la cartuchera para el tamaño de carpeta / hoja que utilicen en su región. Por último, antes de comenzar aclaro que éste tipo de cartucheras incluyen ojales metálicos pero como seguramente no todos tienen las herramientas para aplicarlos opté por hacer los ojales a máquina de ésta manera todos pueden hacerla (pero para los que si cuenten con las herramientas necesarias no lo duden y apliquen los ojales metálicos).

    Materiales:
    >> 1 retazo de tela (cantidad necesaria).
    >> 1 cremallera (cierre) no mas de 4 cm mas chico que la altura de la hoja que utilicemos para hacer el patrón.
    >> 1 hoja de carpeta que utilicemos.
    >> Hilo a tono.
    >> Opcional: ojalillos metálicos.

    Procedimiento:
    Trazado del patrón (molde):
    Tomar una hoja de la carpeta que utilicen y midan el ancho (base) y el largo (altura) de ésta. Anoten estas medidas para no olvidarse.
    En un papel para patronaje lo suficientemente grande (pueden utilizar una hoja de periódico) trazar un rectángulo con las siguientes medidas:
    Base = ancho de la hoja X 2 + 1
    Altura = alto de la hoja + 2
    El éxito de éste proyecto depende del buen trazado del patrón que como pueden ver es extremadamente fácil, lo único que tienen que tratar es que los ángulos estén bien "escuadrados". Cabe aclarar que los márgenes de costura están incluidos por lo tanto no tienen que agregar nada y respetar las indicaciones de costura que se detallarán en el armado.
    Armado:
    Utilizando el patrón cortar la tela que hayan elegido, si ésta deshilacha pulir con overlock o con un sobre hilado. En este caso estoy usando un pedazo de denim que armé uniendo varios retazos que me sobraron de un proyecto. Vamos a necesitar una cremallera que sea un poco mas chica que la altura de la hoja << no mas de 4 centímetros>> y vamos a cortar del mismo género dos tiras con el mismo ancho de la cremallera y la mitad de su altura (pulir orillos). Enfrentando los derechos posicionar cada tira a los extremos y sujetar con alfileres. Luego volteamos la tira de manera que nos quede una prolongación y cosemos un sobre pespunte bien al borde. Llevar a la máquina y coser cada extremo dejando 1 cm de margen. Luego volteamos la tira de manera que nos quede una prolongación y cosemos un sobre pespunte bien al borde recuerden utilizar el hilo y la aguja correcta para el tipo de género que utilicen. Cortar las hilachas.
    Tomar  la cremallera y enfrentando los derechos la alinear de forma centrada a un extremo. Llevar a la máquina y coser con puntada recta, utilizar el ancho del pie como guía para el margen de costura. Alinear el otro extremo de la cremallera con el extremo opuesto del género enfrentando los derechos. Voltear al derecho y acomodar dónde quieren que quede la cremallera. Desde el doblez donde van a ir los ojales medir 3 cm hacia el cierre y marcar. Marcar también el doblez.
    Volver a voltear al revés. Tomar un rectángulo de entretela fusionable de 6 cm de ancho cuyo largo sea 2 cm inferior al largo. Posicionar lo sobre las marcas de 3 cm de manera que la mitad de la entretela coincida con la marca del doblez. Volver a doblar por la marca de doblez, acomodar bien y sujetar los extremos con alfileres <<abrir la cremallera>>. Llevar a la máquina y coser con puntada recta reforzada dejando 1 cm de margen. Planchar con apresto (no es necesario si utilizan telas sintéticas como vinilo o cordura). Tomar nuevamente la hoja y utilizarla como plantilla para marcar dónde van a ir los ojales. Antes de los ojales vamos a coser un sobre pespunte a 3 cm del margen.
    Truco: como las marcas que sirven de guía en la máquina llegan a 2 centímetros, vamos a pegar una cinta adhesiva 1 centímetro a la derecha de la marca de 2 centímetros para que nos sirva de guía para el sobre pespunte de 3 centímetros que indica el procedimiento.
    Instalamos el pie para ojales y los cosemos sobre las marcas hechas previamente. Si tienen para colocar ojalillos metálicos este paso lo saltean y los colocan directamente sobre las marcas. Con cuidado abrir los ojales. ¡Listo!

    Video:

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.